Otro fin de semana de protesta contra el Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldesa, Ada Colau, por el abandono del monumento a la Sardana de Montjuïc. Este, fue mutilado por un grupo fascista la noche del 11 al 12 de octubre del 2020, coincidiendo con la Fiesta Nacional de España que reúne en esta zona de la ciudad a manifestantes falangistas.
Desde entonces, ya han pasado ocho meses y lo que tenía que restaurarse con un mes ha acabado alargándose hasta llegar a las puertas del verano de este 2021 sin conocerse su futuro.
Los sardanistas, en pie de guerra
Por eso, el mundo sardanista clama contra Colau que dé una solución inmediata. La Confederació Sardanista de Catalunya, el grupo sardanista Violetes del Bosc, la Asociación Més Junts o el colectivo Que no s'apagui l'Aire, han perdido el recuento de los días que llevan manifestándose y exigiendo, como mínimo, una respuesta. Desde twitter, también replican sus lamentos.
La colla Violetes del Bosc ha escrito: "Hoy hemos asistido al acto que han preparado los amigos Que no s'apagui l'Aire para reivindicar la reparación inmediata del monumento de la sardana de Montjuïc, inspirado en nuestro grupo. Muchas gracias amigos y amigas por invitarnos y hacer visible esta situación". O desde Més Junts: "Una vez más, apoyando en la defensa del patrimonio y denunciando la agresión y el abandono del monumento a la Sardana de Montjuïc. La sardana nos une, nos iguala y nos hermana".
A nivel individual también se han sumado otras personalidades como el historiador y profesor universitario Josep Maria Solé Sabaté: "Ya hace días del ataque del españolismo excluyente, serrando las manos de los danzantes, al monumento a la sardana en Montjuïc, el Ayuntamiento de Barcelona no lo repara. Sensibilidad y cultura inexistente. De pena".
El Ayuntamiento no fija una fecha para restaurar la escultura
La obra, del escultor Josep Cañas, quedó con todas las manos esparcidas por el suelo y, en principio, la restauración aseguraron que sería inmediata. Los plazos no se cumplen pero ya han avanzado que el coste subirá hasta los 30.000 euros.
Además, desde twitter, la cuenta oficial de Ecología Urbana del Ayuntamiento lleva meses dando la misma respuesta. A modo de ejemplo, la última que encontramos fecha del 31 de mayo: "Actualmente se acaba de ultimar la ejecución de un proyecto de restauración integral del conjunto escultórico del monumento a la sardana de Montjuïc. Principalmente, se repararán y recolocarán los dos conjuntos de brazos y manos originales que se han podido recuperar. También se colocarán seis copias en piedra natural de los conjuntos de brazos y manos entrelazadas que faltan. Adicionalmente, se repararán las fisuras y se reintegrarán pequeños elementos de la escultura con materiales adecuados".
Sobre las fechas, siguen siendo una incógnita: "El calendario se acabará de definir próximamente, una vez se tenga cerrado y contratado el proyecto".
Monumentos abandonados
Este monumento no es el único que genera malestar entre los vecinos y vecinas de Montjuïc. El abandono y la situación de dejadez de otros como el monumento a la Puntaire en los jardines de mossèn Costa i Llobera o el Cañón del Castell de Montjuïc son dos ejemplos más.
Vandalismo reiterado
El monumento a la Sardana ya ha sufrido agresiones en el pasado. En el 2014 alguien amputó los brazos de cuatro bailarines. En aquella ocasión, el Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico abonó 6.500 euros para reparar las extremidades superiores, así como para reforzar la obra. Además, en el 2002 ya se tuvo que actuar en esta escultura, ya que una de las figuras fue robada y, por lo cual, se sustituyó por otra.
El monumento de la Sardana, que está situado en una de las entradas de los jardines Joan Brossa, fue inaugurado el 19 de marzo de 1966. Al detalle, es una obra de Josep Cañas, que utilizó piedras de Ulldecona para esculpir cada una de las figuras, que miden alrededor de dos metros de altura. En la escultura se puede leer el poema Les fulles seques de Àngel Guimerà, que Enric Morera reinterpretó en una popular sardana. También, está la inscripción del poema La Sardana, de Joan Maragall.