Las secciones locales de ERC de El Prat de Llobregat, Gavà y Viladecans han criticado este lunes el acuerdo del Govern que amplía la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) del delta del Llobregat, ya que consideran que "se ha promovido de espalda de los actores implicados". El Gobierno aprobó el martes pasado, 23 de julio, ampliar la protección del Delta del Llobregat en 1.472 hectáreas, hasta las 2.407, una decisión que afecta a una ampliación del aeropuerto de El Prat. El rechazo de estas secciones locales de ERC se suma al expresado por Foment del Treball.

El acuerdo del Govern se ha realizado, según las secciones locales de ERC en El Prat de Llobregat, Gavà y Viladecans, "sin un consenso real ni un diálogo sincero con el campesinado y las entidades ecologistas sobre el terreno". Según su opinión, la propuesta acordada por el ejecutivo de Pere Aragonès "pone en riesgo el futuro del Parc Agrari del Baix Llobregat" y recuerdan que también ha sido rechazada por entidades ecologistas y organizaciones agrarias como la Agropecuaria de Gavà, la Cooperativa Agrícola del Prat o Unió de Pagesos. Lamentan, además, que con esta ampliación de la ZEPA no se "impida" una eventual ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Foment del Treball, también en contra

Estas no son las únicas voces críticas contra el acuerdo del Govern. Foment del Treball también ha cargado duramente contra la medida. Su presidente, Josep Sánchez Llibre reprochó al ejecutivo de Aragonès que adoptara una medida de estas características cuando está en funciones y aseguró que se trataba de un acuerdo "impresentable, irresponsable, inadecuado y vergonzoso" adoptado sin consenso que bloquea, contrariamente a lo que apuntan las secciones locales de ERC, la ampliación del aeropuerto del Prat.

Ampliar la protección del delta del Llobregat

Ampliar el espacio preservado en la parte baja del Llobregat era una exigencia de la Comisión Europea de 2021, a raíz de una denuncia presentada por la organización ecologista Depana de 2003. Fruto de aquel requerimiento, el Govern se comprometió a redefinir la ZEPA en todo el entorno metropolitano del río y la desembocadura. Así la ZEPA, pasa de las 935 hectáreas que tenía hasta ahora a abrazar un área de 2.407 hectáreas dentro de los términos municipales de El Prat, Viladecans, Sant Boi, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, l'Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Castelldefels y Barcelona. Entran al nuevo dibujo de la ZEPA y la LIC el tramo del río Llobregat desde el puente de la N-340 hasta la desembocadura, l'Illa, la balsa de desagüe del canal de la aviación, la zona central del parque litoral del Prat, la playa del Prat, la Roberta, la colonia militar del aeropuerto, el pinar de las Filipinas, la ampliación de Can Sabadell, la ampliación del Remolar, la Murtra y la Murtrassa, el pinar de Gavà y la Olla del Rei.