Este miércoles los trabajadores del servicio de Bicing de Barcelona viven la segunda jornada de la huelga indefinida en un marco de negociaciones rotas con la empresa y un seguimiento que desde el sindicato CGT, el mayoritario en el comité de empresa, se considera "superior al 90%". De hecho, de una plantilla de 150 trabajadores, este miércoles por la mañana se han concentrado a la calle Calàbria, delante la sede de la empresa municipal Barcelona Servicios Municipales (B:SM), una sesentena de trabajadores, un grueso suficientemente importante para captar el seguimiento de las movilizaciones. En un ambiente festivo y reivindicativo, donde se ha coreado el lema "¡hoy no se pedalea!", los concentrados han cortado la calle en protesta por las condiciones laborales actuales.
Julio Moreno, delegado de CGT y presidente del comité de empresa de Bicing, ha señalado, en declaraciones en ElNacional.cat, que la voluntad de los trabajadores es mantener la "convocatoria indefinida" hasta que se atiendan sus demandas de mejora de las condiciones laborales, aunque señalan que desde el lunes que "las negociaciones están rotas" con Pedalem, la empresa que gestiona la concesión del servicio. Este mismo miércoles se ha abierto la posibilidad de un encuentro con responsables de B:SM, la empresa municipal que otorga la concesión, al mismo tiempo que el martes el mismo gobierno municipal abogó por un acuerdo entre las partes. "Por nuestra parte estamos abiertos a reanudar las negociaciones", ha añadido el delegado sindical.
En todo caso, la huelga está teniendo un seguimiento lo bastante importante en los sectores de "logística, mantenimiento y talleres", y eso hace que, aunque el servicio de Bicing continúa en funcionamiento, no se hacen tareas de mantenimiento ni, sobre todo, de traslado de bicicletas, uno de los trabajos más importantes, ya que es lo que garantiza que haya vehículos en todas las estaciones independientemente de si están ubicadas en la mitad montaña o la mitad mar de Barcelona. Asimismo, Moreno ha reiterado el consejo de "buscar medios alternativos" para los usuarios de este servicio municipal de bicicletas.
La concentración de este miércoles se suma a la que tuvo lugar el martes por la mañana en la plaza de Sant Jaume, donde hay otra prevista para el jueves por la mañana, todas ellas en el marco de la huelga indefinida para reclamar una mejora de las condiciones económicas y laborales de la plantilla. Por su parte, Pedalem, el concesionario del servicio del Bicing, lamentó el martes no haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores en el último intento de mediación en Treball del lunes, en una reunión de unas seis horas de duración. La compañía aseguró que seguirá negociando con los sindicatos para minimizar cualquier tipo de impacto al servicio y a los usuarios.