Este lunes por la mañana se ha culminado la maniobra de coronación de la Torre de la Virgen de la Sagrada Familia con la colocación de la estrella de doce puntas, llegando así a los 138 metros de altura, hito que sólo será superado por los 172,5 metros que tendrá la torre más alta, la de Jesús, todavía sin finalizar.

Una vez colocada la estrella, queda pendiente la inauguración oficial, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, día de Inmaculada Concepción, con una fiesta que culminará con la iluminación de la estrella, un hecho que cambiará la 'skyline' de la ciudad de Barcelona.

estrella maria sagrada familia foto @sagradafamilia 2

La estrella se ha colocado este lunes por la mañana / @sagradafamilia

Tal como apuntó en la presentación de la culminación de la torre, el pasado 8 de noviembre el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, una vez iluminada, la torre se convertirá "en una nueva estrella de la ciudad" que "cambiará para siempre el perfil de la ciudad de Barcelona". La intención es que la estrella sea una "guía" que sea siempre visible, ya que de día reflejará los rayos del sol y, por lo tanto, adoptará formas cambiantes según la hora y la climatología, y de noche, su luz será siempre blanca gracias a una iluminación con tecnología led.

 

Oposición vecinal

Con todo, la iluminación de la estrella ha contado con la oposición vecinal, ya que tanto la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia como la Asociación de Afectados por la Construcción de la Sagrada Familia coincidieron en apuntar que la iluminación de la estrella provocará contaminación lumínica, además de considerar que desde punto de vista estético, será "un horror".

Los mismos vecinos han pedido la paralización de las obras hasta que se aclaren aspectos como la intención de recuperar el volumen de visitantes del año 2019, un total de 4,5 millones de visitas, equivalentes a 15.000 visitas diarias, cifras "totalmente inasumibles por la capacidad física del entorno", y el futuro de las viviendas de cerca de 1.000 familias que viven en la calle Mallorca y están afectadas urbanísticamente, "a las cuales el Ayuntamiento no aclara la situación".

Inauguración el 8 de diciembre

En todo caso, la previsión de la Sagrada Familia es inaugurar la iluminación de la Torre de la Virgen el próximo 8 de diciembre con una serie de actividades que incluirán celebraciones de cultura popular a partir de las 10:30, donde participarán entidades del barrio de la Sagrada Familia, así como entidades del tercer sector, entre otros.

estrella maria sagrada familia foto @sagradafamilia 3

La Torre de la Virgen será la segunda más alta del templo /@sagradafamilia

Por la tarde, una misa celebrada por el cardenal Omella a las 18 h dará inicio a los actos litúrgicos, que seguirán con la bendición de la torre a las 19.30 h y la iluminación de la estrella a las 19.40 h.


Imagen principal: La estrella de doce puntas ya está encima de todo de la Torre de la Virgen / @sagradafamilia