La seguridad (79%), la limpieza (70%) y el precio de la vivienda (54%) son las principales preocupaciones de los habitantes de Barcelona, según un estudio que ha llevado a cabo la asociación sin afán de lucro Construïm Barcelona en colaboración con la empresa de software informático y consultora de participación digital Osoigo Next. Ambas entidades han impulsado la consulta 'Paraula de Barcelona', de la cual han tomado parte 19.224 personas, una cifra que consideran "histórica" dado que, según afirman, ha estado la consulta ciudadana "con más participación hasta ahora". La encuesta pregunta por varios aspectos, como el diseño urbanístico. En este sentido, un 48% de los participantes considera innecesarias las supermanzanas.
En el ámbito de la seguridad, el 82% de las personas consultadas considera que Barcelona es cada vez más insegura, mientras que solo un 3% percibe que la ciudad cada vez es más segura. Por distritos, Les Corts, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi son los que consideran que la ciudad es cada vez más insegura (en un 84%).
Falta de limpieza en Barcelona
Aparte, el 84% de los participantes cree que la capital catalana está sucia (35%) o muy sucia (49%) en relación a la limpieza de las calles o al estado de los contenedores. Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son los que afirman que la ciudad está sucia o muy sucia (en un 89%), seguidos de Horta-Guinardó (88%) y el Eixample (87%). Precisamente este pasado mes de julio, el barómetro municipal evidenció la falta de limpieza en la ciudad ya que era el segundo problema más observado por los barceloneses. Este hecho chocó con el posicionamiento oficial de la alcaldesa, Ada Colau, que negaba esta problemática al mismo tiempo que reforzaba los servicios de limpieza municipal.
Las supermanzanas no aprueban
Un 76% de los encuestados muestran reticencias a las supermanzanas. Un 48% las ve innecesarias y un 28% demasiado radicales. El 24% de los encuestados las considera adecuadas. Quien no las considera necesarias y lo ha manifestado públicamente es el exarquitecto jefe de Barcelona Vicente Guallart. En un acto, indicó: "Barcelona necesita un gran plan, no pequeños proyectos como las supermanzanas". Según este prestigioso arquitecto, la capital catalana necesita un nuevo plan urbanístico; una remodelación de la ciudad que pase por definir grandes proyectos con grandes presupuestos.
Por otra parte, un 90% ve necesario mejorar las infraestructuras de la ciudad como el puerto, el aeropuerto o las conexiones en tren. El 64% lo considera urgente. Con respecto al transporte, el 78% considera que el Ayuntamiento no facilita alternativas al vehículo privado o lo hace de manera insuficiente. En Sarrià-Sant Gervasi lo piensan un 45% de los encuestados, seguido de Les Corts, Gràcia y Horta-Guinardó, con un 38%. Por otra parte, el 71% piensa que actualmente la ciudad es menos atractiva para atraer empresas punteras o inversiones de futuro que en los últimos años. Por distritos, esta opinión se impone en Sarrià-Sant Gervasi (81%), seguido de Les Corts (79%) y el Eixample (71%). Finalmente, un 79% de los participantes en la encuesta considera que los partidos políticos no serán capaces de resolver los problemas y retos de la ciudad.
Una consulta con una alta participación
El presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat, ha reconocido que la cifra de casi 20.000 participantes puede parecer pequeña en comparación con la ciudadanía de Barcelona pero ha puesto en valor que es la participación "más grande" conseguida en una consulta de estas características. En este sentido, ha criticado que el gobierno municipal haya aplicado medidas en base a consultas mucho más pequeñas. "Determinadas soluciones se han hecho en base a encuestas a 600 personas y se han aplicado a millón y medio de personas", ha declarado.
Vallhonrat ha resumido que los resultados muestran uno "elevado descontento" de la ciudadanía con el actual modelo de ciudad. Ha explicado que el objetivo es trasladar los resultados a todos los partidos políticos para que sean una herramienta de cara a la construcción de la Barcelona de la próxima legislatura. Desde de Osoigo, Xabi Murua ha considerado "muy contundente" la respuesta de la ciudadanía y ha puesto en duda que las diferencias entre barrios sean relevantes, sino que ha defendido que el mensaje es "unánime", a pesar de que con matices. Por último, el presidente de Construïm Barcelona ha afirmado que son una iniciativa privada que no parte de ningún acuerdo con ningún partido político. Ha expresado la voluntad de continuar con esta línea de escuchar las preocupaciones de la ciudadanía y darlas a conocer.