Buena parte de las obras del arquitecto Antoni Gaudí ya tienen la consideración de patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de obras suficientemente singulares y reconocidas como la Casa Vicens, la Sagrada Familia, el Palau Güell, el Park Güell, la Casa Batlló y la Casa Milà (la Pedrera) en Barcelona y la cripta de la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat). Ahora, los representantes de seis edificios gaudinianos más han sumado esfuerzos para, a través de la Cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), evaluar las posibilidades de formar parte de una ampliación de este reconocimiento internacional sobre las obras de Gaudí.
En concreto, representantes de seis entidades titulares de edificios diseñados por Antoni Gaudí han firmado un protocolo de intenciones con el objetivo de sumar esfuerzos para que las obras que gestionan alcancen la declaración de patrimonio de la humanidad, con el objetivo que toda o prácticamente toda la obra de Antoni Gaudí tenga este importante reconocimiento con ocasión del centenario de su muerte el año 2026. De estas seis obras, dos están en Barcelona, la Torre Bellesguard y el colegio de las Teresianes -Colegio Teresià de Barcelona-, una en Palma, que es la intervención de Gaudí en la Catedral-Basílica de Santa Maria de Mallorca, y las otras tres pertenecen a las obras de Gaudí fuera de los Països Catalans: el Capricho de Comillas (Cantabria); el Museo Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga (León).
Como entidad de referencia de documentación e investigación académica sobre la obra de Gaudí actuará la Cátedra Gaudí de la UPC, con un grupo de trabajo formado por las siguientes entidades: Cabildo Catedral de Mallorca, que gestiona la Catedral-Basílica de Santa Maria de Mallorca; la Fundació Escola Teresiana, gestora del Col·legi Teresià de Barcelona; Mucmo Gestión, entidad gestora del Capricho de Gaudí de Comillas; la Fundación Obra Social de Castilla y León, entidad titular del Museo Casa Botines Gaudí de León, Diócesis de Astorga, entidad que gestiona el Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga, y el Grup Catalana Occidente Activos Inmobiliarios, gestores de la Torre Bellesguard de Barcelona.
Según el protocolo de intenciones firmado por las seis entidades, los avances en investigación, restauración y mejora en estos edificios, desde 2005 hasta la actualidad, determinan que hayan adquirido la valoración necesaria para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una acción que se contextualiza en la conmemoración de los cien años de la muerte de Antoni Gaudí en 2026. Para el año que viene está previsto el inicio del programa del Año Gaudí 2026 con actividades relacionadas con el patrimonio, el arte, la cultura y la educación para reivindicar la obra de Antoni Gaudí, con especial énfasis en el conocimiento científico de las aportaciones de Gaudí.
La Cátedra Gaudí de la UPC, dirigida por el profesor Galdric Santana, es un centro de investigación y documentación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), que tiene como misión la conservación, difusión y estudio de un patrimonio excepcional en torno a Antoni Gaudí y de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX. Galdric Santana es a la vez comisario del Año Gaudí 2026, junto a Núria Poch.