Los célebres agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, creados por Francisco Ibáñez, sumarán otro paso semafórico en la ciudad de Barcelona después de los ya en funcionamiento en el barrio de Sant Martí de Provençals, inaugurado el octubre pasado y el de la Dreta de l'Eixample, en servicio desde diciembre. El nuevo semáforo se ubicará en el cruce de la calle del Comte d'Urgell con la calle de Manso, en el barrio de Sant Antoni, un espacio próximo al Mercat del Llibre Dominical que se celebra en el exterior del Mercado de Sant Antoni, como reconocimiento al dibujante Francisco Ibáñez y su obra más conocida.

La inauguración del semáforo tendrá lugar el domingo 19 de mayo a las 18.30 horas en un acto festivo que contará con la participación de los Trapelles, la colla de diables infantil del barrio, y las tabaleres Trapelles. Además, habrá los parlamentos de SOM Sant Antoni, entidad impulsora de la iniciativa, y de la Plataforma de la Llosa de la Ronda de Sant Antoni. Con este, Barcelona ya contará con tres pasos semafóricos dedicados a estos personajes de Ibañez. Los otros dos se encuentran al lado de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí, y en el cruce de paseo de Gràcia con la ronda de Sant Pere, en el centro de Barcelona.

La instalación de los semáforos de Mortadelo y Filemón proviene de una iniciativa lanzada por el profesor navarro Francisco Javier Ibáñez justo después de la muerte del dibujante, que rápidamente obtuvo un amplio apoyo social, gracias a la estima hacia los personajes y su creador. Cada semáforo muestra la figura del personaje de Filemón en la luz roja y la de Mortadelo en el verde. Estos semáforos tienen las mismas características que los modelos actuales que se instalan en la ciudad: son amarillos, con leds y de policarbonato, con un núcleo de aluminio que proporciona una alta resistencia al viento y a las colisiones de vehículos, y están equipados con dispositivos sonoros para invidentes.

Francisco Ibáñez, el humorista gráfico más prolífico de Catalunya, murió a mediados de julio de 2023, dejando atrás un extenso legado formado por innumerables obras. Entre sus publicaciones se enceuntran Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe y Rompetechos, pero sus personajes más conocidos son Mortadelo y Filemón, protagonistas de 224 álbumes largos y centenares de historietas cortas. Ibáñez siguió publicando hasta su muerte, a los 87 años, y ha sido reconocido con premios como la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona.