A partir de este jueves, 16 de septiembre, y hasta el miércoles 22, se celebra en Catalunya la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

A nivel europeo, este año se celebran dos décadas de campañas que siguen dando apoyo a iniciativas locales en sus esfuerzos por hacer las ciudades más seguras, verdes, inclusivas y accesibles. Durante estos años, se han implicado, aparte de los municipios, muchas administraciones, ONGs y empresas que han ayudado a transitar hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Movilidad y salud

En esta vigésima edición, el lema escogido en Catalunya 'Haz salud. Muévete de manera sostenible' y en línea con el tema de este año, "Seguridad y salud con una movilidad sostenible", la Semana del 2021 quiere incidir en cuatro temas: la salud mental y la física, la seguridad y la respuesta delante de la covid-19.

La Semana de la Movilidad promueve, entre otros, el uso del transporte público / Caros Baglietto

No es una coincidencia que la salud mental sea un tema prioritario, ya que la Semana Europea de la Movilidad quiere centrarse en la estrecha relación que hay entre la salud mental y la movilidad urbana, un tema que se ha vuelto especialmente importante durante la pandemia. Otro punto prioritario es la salud física, que incluye el impacto de la contaminación acústica y atmosférica, y los beneficios que tiene una movilidad activa. En el ámbito de la seguridad en el transporte hay que destacar mejoras recientes en la seguridad, la integración de personas con movilidad reducida y la aplicación de medidas de seguridad vial al entorno urbano. También se quiere destacar la respuesta de las administraciones ante la covid-19, y centrarnos en los aspectos positivos de la pandemia en la movilidad urbana y la importancia de restablecer la confianza en el transporte público.

Los objetivos principales de la Semana son los siguientes:

-Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.

-Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.

-Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.

La Semana de la Movilidad busca reconciliar a la ciudadanía con la ciudad / Carlos Baglietto

-Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.

-Reflexionar sobre como afecta a nuestra salud al uso excesivo del transporte motorizado. Por una parte, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física.

Park(ing) Day y Día Sin coches

Los actos más destacados de la Semana de la Movilidad serán el Park(ing) Day y el Día Sin Coches. El Park(ing) Day es una acción performativa, de sensibilización y reivindicativa donde varias entidades, colectivos y ciudadanía en general transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público, con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente. Tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo y se celebra el viernes 17 de septiembre.

Con respecto al Día Sin Coches, que tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, se trata de una jornada en que se mira de limitar el uso de estos vehículos y donde las entidades y equipamientos de los municipios que lo celebran, entre los cuales Barcelona, sustituyen la circulación de vehículos por todo tipo de actividades en la calle, ocupando el espacio habitualmente destinado al tránsito rodado.

 

Imagen principal: Ciclistas haciendo uso de un carril bici en Barcelona / Efe