El jueves 16 de junio, diez días después de la segunda pascua -el 6 de junio, este año festivo en toda Catalunya-, la iglesia católica celebra el Corpus Christi, una fiesta de veneración de la eucaristía que marca el calendario de celebraciones populares, como la Patum de Berga, alfombras florales en varios lugares o, en Barcelona, el tradicional 'ou com balla', cuando se sitúa un huevo sobre un surtidor y de esta manera baila de forma incesante. Este año, la novedad es que el Seminario Conciliar de Barcelona (calle Diputació, 231) se añade a la ruta donde poder verlo en la capital catalana, al lado de lugares tan emblemáticos como el claustro de la Catedral o la Casa del Ardiaca.
Según ha recogido la agencia Efe, el seminario abrirá el claustro de Sant Miquel, donde se podrá ver el 'ou com balla' además de una alfombra floral, inspirada en una de las vidrieras de la capilla de la residencia de Sant Josep de la Muntanya, que también es de titularidad del centro. De hecho, con ocasión del Corpus Christi será la primera ocasión que el claustro estará abierto a las visitas públicas, ya que normalmente es de acceso restringido. Aunque el Corpus es el día 16, las visitas se podrán hacer entre los días 14 a 18 de junio, con horario de 9 a 20 horas, excepto el sábado, que será de 9 a 13:30 horas.
El Seminario Conciliar de Barcelona se suma así a la tradición de varios claustros, patios y jardines que se engalanan con flores y cerezas durante estos días, como parte de esta tradición popular tan arraigada en la ciudad de Barcelona que se celebra desde hace 600 años aunque su origen no está claro. Hay quien cree que es una tradición importada de Italia que adoptaron los nobles de la calle Montcada para entretenerse mientras esperaban el paso de la procesión del Corpus. Otros sostienen que el huevo bailarín representa la hostia de la Eucaristía y la fuente es el santo cáliz. Una tercera teoría ve en la particular tradición una metáfora de la llegada de la primavera: el huevo simboliza el estallido de la vida y la fertilidad.
En todo caso, a falta de concretar el calendario de actividades del Corpus Christi 2022 ya se puede adelantar que el Seminario se suma a una ruta que incluye otros puntos tradicionales como el claustro de la Catedral, los jardines del Museo Marès, la sede del Archivo Municipal en la Casa del Ardiaca, el claustro de la iglesia de la Concepció, el jardín del Ateneu Barcelonès, el Patio del Museo Marítim y el claustro del Monasterio de Pedralbes, entre otros.