Este martes, 28 de mayo, hay convocada una nueva jornada de movilización del sector del taxi convocada por la principal asociación, Élite Taxi, para "denunciar la impunidad que tienen las plataformas Cabify, Uber y Bolt que prestan servicio con VTC's ilegales". La marcha lenta fue convocada la semana pasada para exigir al Govern un decreto que regule taxis y VTC que se implemente "de manera rápida y fulminante", según expresó Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, la semana pasada, y también como respuesta a la campaña de la empresa de VTC Cabify en demanda de más licencias y que responsabilizaba a los taxistas de las aglomeraciones de clientes que acostumbra a haber en la estación de Sants de Barcelona.

Esta movilización seguirá el guion de anteriores, con una primera concentración a partir de las 9:30 horas en las torres Venecianas de la plaza Espanya para ir concentrando vehículos a lo largo de la avenida Maria Cristina. Hacia las 10:15/10:30 está previsto que se inicie la marcha lenta por la Gran Via hasta la calle de Roger de Llúria. Una vez la cabecera llegue a esta calle, se irán estacionando los vehículos en la Gran Via ocupando los tres carriles centrales y al paseo de Gràcia hasta la calle de Mallorca, ocupando todos los carriles de subida y bajada. La intención de los convocantes es que una vez esté lleno este sector del paseo de Gràcia, se siga llenando la Gran Via hasta la calle Entença, con una previsión de juntar un mínimo de 1000 taxis.

Hay que tener en cuenta que la afectación importante al tráfico será en la Gran Via y en el paseo de Gràcia, ya que las calles que atraviesan estas vías no estarán ocupadas por taxis y habitualmente se respetan los carriles de bus para permitir el paso del transporte público así como servicios de emergencia. Así y todo, se prevé que haya problemas de circulación durante la mañana en el centro de la ciudad. A las 12 horas se celebrará una asamblea abierta al paseo de Gràcia en el tramo entre Gran Via y Casp, donde se plantearán nuevas acciones para conseguir una regulación de las plataformas tipo Cabify, Uber y Bolt. Se prevé recuperar la normalidad hacia las 13 horas,.

"Movilización 104 en 10 años de Élite Taxi"

El mismo Tito Álvarez, en declaraciones a los medios este lunes por la mañana, ha recordado que esta será la "movilización número 104 en 10 años de Élite Taxi", y ha hecho una encendida defensa de las movilizaciones "como la única herramienta para ir después a los despachos" a exigir las demandas. Además, ha señalado que la intención es acumular un millar de taxis y ha apuntado que si no se consigue "quizás tendremos que convocar un parón y que no trabaje nadie". "Mañana todo dios a la Gran Via", ha insistido Álvarez en un llamamiento a la participación.