El inicio oficial, este lunes 7 de marzo, de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal, de momento entre la plaza de las Glòries y Verdaguer, supone al mismo tiempo el inicio de casi dos años con la avenida Diagonal con afectaciones en todo este mismo tramo, aparte que posteriormente habrá que culminar la conexión hasta Francesc Macià en una segunda fase todavía sin calendario. Después de visualizarse el inicio esta misma mañana con los primeros operarios trabajando en el sector entre las calles Roger de Flor y València, a mediodía se ha visualizado también el consenso político de la obra con un acto conjunto con presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Imprescindible para acordar un presupuesto total de 108 millones de euros.
En todo caso, el inicio de las obras comporta la extensión de la red hasta el paseo de Sant Joan con la previsión de concluir las obras a finales del 2023 y poder estrenarla en enero del 2024. Se tratará de un tranvía que, sobre el papel y una vez culminada la unificación hasta Francesc Macià, conectará nueve municipios del Área Metropolitana (l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Barcelona) y permitirá, según los estudios, captar 222.000 viajeros diarios y reducir el paso de 12.500 vehículos privados cada día por el tramo central de la avenida Diagonal.
Sin catenaria y con tercer carril
Las previsiones, en todo caso, serán válidas una vez acabada toda la conexión, de momento, lo que la ciudadanía se encontrará en esta primera fase será un tranvía, que, como principal novedad, no utilizará catenaria aérea -uno de los elementos distintivos de este medio de transporte- y optará por el sistema llamado del tercer carril, es decir, un nuevo carril enrasado en la superficie entre los dos raíles que alimenta a los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura. De hecho, el tercer carril funciona como un interruptor, que sólo se acciona al paso de los convoyes, y se desconecta cuando no pasa ningún tranvía, lo cual elimina el peligro de que los peatones se puedan llegar a dar un calambre en el momento de atravesar una calle por donde pasa este transporte.
Además, de momento sólo se prevé la adquisición de tres nuevos tranvías, ya que el resto de parque móvil será el existente, una vez adaptado a la tecnología del nuevo carril electrificado. La intención es que una vez superada la plaza de las Glòries en dirección al nuevo tramo, los convoyes bajen el pantógrafo y pasen a conectarse a la red eléctrica por debajo de los mismos vehículos. Además, se prevén tres nuevas paradas -Monumental, Sicília y Verdaguer- y un intercambiador en Glòries. En total se prevé que la red del TramBesòs conecte sus tres líneas con cuatro líneas de Metro y trece de autobús.
¿Cómo quedará el nuevo tranvía?
En esta primera expansión tranviaria por la Diagonal se prevén dos configuraciones diferentes del paso del tranvía, que corresponden a los dos formatos que tiene la Diagonal en este tramo, con forma de rambla entre Castillejos y Lepant y en forma de tronco central entre Lepant y paseo de Sant Joan. En el primer tramo se mantendrá la rambla actual y se ampliarán las franjas verdes laterales; la calzada del lateral montaña tendrá los carriles para el tranvía, para el paso de servicios y un carril bici; la calzada mar contará con el carril del tranvía y uno más para los vehículos privados. Las aceras que tengan aproximadamente 5 metros pasarán a tener 7,5 (lado montaña) y 10 (lado mar). Se instalará nuevo alumbrado y mobiliario urbano y se prevé un aumento del 12% del arbolado actual y el ajardinamiento de parterres.
Con respecto al tramo Lepant - paseo de Sant Joan, en el tronco central se instalará la plataforma del tranvía, se construirá un carril bici bidireccional de 4 metros y se ampliarán las aceras laterales hasta la primera hilera de arbolado, pasando de los 3 metros actuales a 7,5 metros. La circulación del tráfico privado se reducirá a dos carriles por sentido, que se situarán en los laterales de la avenida, junto con un carril de servicios integrado en la línea de arbolado, a ambos lados. Se incluirá nuevo alumbrado y mobiliario urbano, tanto en los laterales como en el tronco central, y se aumentará en un 12% el arbolado actual.
En la presentación de las obras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que se ha impuesto "el sentido común" y ha subrayado que se trata de un proyecto "donde gana toda el área metropolitana". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que ampliar las conexiones en la red de transporte público es sinónimo de "hacer llegar oportunidades y eliminar desigualdades" entre la ciudadanía.