La semana pasada, en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Govern-Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde Collboni apuntó que la prolongación de la L4 del Metro entre la Pau y la Sagrera TAV es, de todas las obras previstas en materia de ensanchamiento de la red de metro, la "prioritaria". "No renunciamos a ningún proyecto pero tenemos que poner prioridades", indicó Jaume Collboni el viernes pasado como resultado de un encuentro que, aparte de inversiones millonarias en materia de vivienda, presentaba como uno de los resultados principales del encuentro con el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, el acuerdo para avanzar en la prolongación de la L4 de Metro la Pau – Sagrera TAV.

Este lunes mismo, y en sintonía con este objetivo prioritario -que no renuncia, pero deja en segundo término otros proyectos como la conexión entre la L3 y la L1 en Trinitat Nova o la definición de la prolongación de la L3 hacia el Baix Llobregat con la novedad de la futura ubicación del nuevo Hospital Clínic más allá de la Zona Universitària- el departamento de Territori ha informado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de parte de la prolongación de la línea 4 de metro desde la estación de la Pau hasta el intercambiador de la Sagrera, un proyecto que se licitó el pasado mes de marzo.

Este proyecto definirá técnicamente las actuaciones pendientes de ejecutar necesarias para la puesta en servicio de la prolongación, con una inversión estimada de 98 millones de euros. La redacción del proyecto se ha adjudicado por un importe de 2 millones de euros y un plazo de 15 meses y en este sentido, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha apuntado que "la conectividad en metro y tranvías será imprescindible para mejorar la calidad de vida en el presente y futuro de la ciudad de Barcelona", para añadir que "la movilidad sostenible es pública".

¿Cómo será la prolongación?

La prolongación de la L4 de Metro prevé conectar la actual estación de la Pau, uno de los extremos de la línea amarilla, con la estación de la Sagrera, en la avenida Meridiana, donde conectará con las líneas L1, L5, L9 y L10, con dos estaciones intermedias, la de Santander, situada en la calle del mismo nombre, y la de Sagrera-TAV, que tendrá conexión con la futura estación intermodal de la Sagrera, con servicios de Rodalies y Alta Velocidad, así como estación de autobuses y también parada de Metro de las líneas L9 y L10. El proyecto prevé la ejecución de un nuevo túnel excavado a cielo abierto entre pantallas, de unos 320 metros de longitud; la nueva estación de Santander y varias actuaciones en los dos tramos de túnel ya existentes.

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Hay que tener en cuenta que buena parte de la infraestructura de la prolongación entre la Pau y la Sagrera de la L4 ya está ejecutada; la mayor parte del túnel ya está construido y es actualmente utilizado por la L9/L10 Nord. Por otra parte, también está ejecutada el 100% de la obra civil de las estaciones de la Sagrera-TAV y de la Sagrera -de hecho, actualmente la L9/L10 utiliza infraestructura de esta prolongación, como la estación de estas líneas en la Sagrera, que, según las previsiones, será sustituida en 2027 por la ya definitiva estación de estas líneas gemelas-. Sumando la obra ejecutada y la pendiente, la inversión total de la prolongación se eleva a una inversión global de más de 300 millones de euros.

La prolongación completa de la L4, a pesar de tener una longitud relativamente corta –unos 3 kilómetros– permitirá aumentar significativamente la conectividad y la robustez del sistema de transporte público, ya que facilitará la conectividad con importantes líneas ferroviarias (L1, L5, L9, Rodalies y Alta Velocidad), además de ampliar la cobertura del servicio de metro en ámbitos de carácter residencial, industrial, comercial y de servicios. Además, se prevé que esta prolongación de la L4 capte una demanda de más de 15 millones de viajeros al año y se calcula que la nueva infraestructura permitirá ahorrar 1.000 toneladas de emisiones de CO₂ anuales.

Actualmente, la L4 tiene una longitud de 16,5 km y cuenta con 22 estaciones; desde la parada de Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris; hasta llegar a la estación de la Pau en el distrito de Sant Martí, atravesando Horta-Guinardó, Gràcia, el Eixample y Ciutat Vella. En su recorrido, tiene correspondencia con varias líneas de metro, la red de Rodalies de Catalunya y los servicios de tranvía y autobús.