La Guàrdia Urbana de Barcelona ha iniciado esta semana un dispositivo de control de la movilidad con la vista puesta en los vehículos de movilidad personal (VMP) -principalmente los patinetes eléctricos- y también las bicicletas, con un serio advertimiento a los usuarios de estos tipos de vehículos: "Seremos inflexibles". Tal como ha detallado este martes por la mañana el inspector Jordi Oliveres, en 2021 ha aumentado la siniestralidad de los VMP y se han recogido ya 18.000 infracciones, principalmente por "circular sobre acera y llevar auriculares puestos". Además, ha considerado que los usuarios de VMP "tienen que estar informados de la normativa".
De hecho, uno de los problemas detectados en el control que este martes se ha desplegado a la Diagonal con la plaza de las Glòries, delante de la Torre Glòries, ha sido el desconocimiento de los usuarios. En este sentido, el portavoz de la Guardia Urbana ha mostrado su convencimiento de que "un usuario tiene que saber que no puede ir por la acera, como tiene que saber que no puede saltarse un semáforo en rojo," y ha añadido que "los carriles bicis son los que son y las normas se tienen que cumplir". El objetivo del nuevo operativo es el de reducir la siniestralidad relacionada con los vehículos de movilidad personal y garantizar la seguridad vial.
Aumento de la siniestralidad de un 54%
Este 2021, el número de vehículos de movilidad personal implicados en siniestros de tráfico ha aumentado un 54% respecto del año pasado. Para la Guàrdia Urbana, el motivo de este aumento se tiene que encontrar en el hecho de que en los últimos meses ha habido "mucha más gente que utiliza el patinete eléctrico". Por eso, el nuevo dispositivo quiere reforzar el control de los vehículos de movilidad personal con el objetivo de garantizar la seguridad vial, mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía y reducir la siniestralidad relacionada con este tipo de vehículo.
"La Guàrdia Urbana se mantendrá inflexible en aquellas infracciones que generen peligro para los peatones", ha afirmado Oliveres, a la vez que ha recordado que esta es la sexta campaña operativa que se lleva a cabo este año y ha añadido que se han incrementado las denuncias a los usuarios porque se ha incrementado la presión policial.
¿Por dónde se puede circular?
En todo caso, los usuarios de VMP aducen como principal motivo de incumplimiento de la normativa el desconocimiento de la misma, en especial por la poca claridad sobre por donde se puede circular y por donde no. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona recuerdan que las vías por donde sí que se pueden desplazar los patinetes eléctricos, sin maniobrar de forma que se pueda poner en riesgo la seguridad de las personas, son las siguientes:
- Calles de plataforma única (siempre que no se prohíba la circulación de vehículos).
- Carril bici en acera a un máximo de 10 km/h.
- Carril bici en calzada a un máximo de 25 Km/H, con obligación de reducir la velocidad a los pasos de peatones.
- Calzada de calles zona 30 a un máximo de 25 km/h
- Parques a un máximo de 10 km/h, respetando siempre la prioridad del peatón.
Además, no pueden circular por:
- Calles de la red básica de la ciudad.
- Aceras ni otras zonas de peatones.
- Calles de plataforma única donde no se permite la circulación de vehículos.
- Por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas ni autovías que pasan por dentro de la ciudad.
Además, la Guàrdia Urbana recuerda que el uso de patinetes eléctricos está prohibido a los menores de 16 años desde enero del 2021 y que tienen facultad para sancionar a los menores que hagan mal uso. Precisamente, esta semana Mataró ha dado el mismo paso de prohibir los patinetes eléctricos a menores de 16 años.