La huelga de autobuses durante la fiesta de Mercè continúa en pie después, que el pasado martes la mediación entre los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los trabajadores acabara sin ningún tipo de acuerdo. De manera que se decidió salir adelante con la convocatoria y las protestas empezarán el próximo jueves 22 de septiembre con un paro de 24 horas y continuará con paros parciales entre el 23 y el 30 de septiembre, de dos horas por turno. Se espera que haya afectaciones en la circulación, las cuales estarán condicionadas para los servicios mínimos que ha decretado el Departamento de Treball.

🚌 Huelga de autobuses en Barcelona por la Mercè 2022
 

Los servicios mínimos que se imponen durante las jornadas de huelga de los autobuses de TMB son los siguientes:

  • Paro de 24 horas del 22 de septiembre:
    • De 6:30 a 9:30 horas y de 16 a 20 horas servicios mínimos del 40%, el resto del día 20%.
    • El servicio de “Bus de barri” funcionará con un único vehículo por línea.
  • Paradas parciales los días 23, 27, 28 y 30 de septiembre:
    • De 10:00 a 12:00 horas y de 21:00 a 23:00 horas, servicios mínimos del 20%. El resto del día el servicio será el habitual.
  • Paradas parciales los días 24, 25 y 26 de septiembre (fiestas de Mercè)
    • De 10:00 a 12:00 horas y de 21:00 a 23:00 horas, servicios mínimos del 33%. El resto del día el servicio será el habitual.

Empresa y Treball ha defendido los porcentajes escogidos recordando que el 24 de septiembre es la festividad de la Mercè que coincide en fin de semana con tres días festivos en los cuales hay programadas actividades "que comportan una gran movilidad ciudadana y es por eso que aunque haya otros medios de transporte público alternativos hace falta asegurar una movilidad consistente en un porcentaje superior al servicio habitual". La conselleria añade que se tiene que mantener el "servicio indispensable para atender la infraestructura imprescindible para el funcionamiento de los servicios mínimos indicados".

Una mediación sin acuerdo

El intento de mediación entre TMB y los trabajadores de la red de autobuses acabó el pasado martes sin acuerdo. Después de que la empresa y los sindicatos se reunieran, la convocatoria se ha mantenido. Desde la UGT se denunció la falta de propuestas con las cuales se había presentado a la negociación TMB, a quien, entre otros, piden un incremento salarial ligado al IPC. "Vista la actitud numantina de TMB, desde el Comité de Huelga se ha decidido mantener la convocatoria de huelga", ha sentenciado el sindicato.

Según ha informado CCOO, el primer día de huelga será aprovechado para realizar una Asamblea General a las 12h en las Cotxeres de Sants para que la plantilla decida los nuevos pasos que deben darse para conseguir los objetivos. El propio sindicato ha insistido en que toda la plantilla de autobuses de Barcelona lamenta los perjuicios que puedan ocasionar a los usuarios y usuarias, a la vez que les piden su comprensión, porque el comité de empresa cree firmemente que ningún trabajador debe perder el poder adquisitivo de su salario.

Por otra parte, TMB afirmó que los trabajadores "no han querido escuchar" las propuestas del operador y lamentaron que las representantes sindicales hayan "cerrado la puerta al diálogo, sin valorar las propuestas de la compañía y reiterando sus demandas maximalistas". La compañía afirma que estas demandas "suponen una vulneración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", que establece un incremento salarial máximo para empresas públicas del 2% este año.