Los hechos delictivos han caído más de un 54% durante las fiestas de la Mercè en comparación con el año anterior, según los datos que han hecho públicos este miércoles los Mossos d'Esquadra. Las detenciones, que mayoritariamente han sido por pequeños hurtos y robos con violencia, se han reducido en un tercio, aunque se ha identificado a un 75% más de personas respecto al año anterior. Según ha podido saber ElNacional.cat, se han realizado unas 70 detenciones, que, si se comparan con un fin de semana normal, sabiendo que han sido cuatro noches y cinco días de fiestas y de aglomeraciones, son datos normales. La mayoría de los detenidos son por delitos contra el patrimonio y sin incidentes graves con personas heridas por armas blancas. Los incidentes relacionados con armas blancas también han caído más de un 16%. Durante las cuatro noches de conciertos y actividades en la ciudad, los agentes han realizado filtros de acceso aleatorios donde había previsión de alta concentración de personas y, por primera vez, con detectores de metales para poder realizar registros más efectivos en la búsqueda de armas blancas.

La jefatura de Barcelona, que dirige la comisaria Montserrat Estruch, ha diseñado un plan que ha dado resultados y que ha servido para saturar puntos concretos, como el Bogatell, el Raval o la zona de conciertos de las Corts, para realizar controles encaminados a retirar estas armas blancas. Los mismos agentes, consultados por este diario, aceptan que han notado un descenso de hechos relacionados con las armas, que se puede enmarcar en varias líneas: la presión policial, el revuelo social y también el azar.

Un agente de los Mossos herido en el brazo

Entre los incidentes ocurridos durante las fiestas, los Mossos d'Esquadra han destacado un intento de robo con violencia en Ciutat Vella la madrugada de sábado a domingo. Un agente del cuerpo que se encontraba fuera de servicio intervino para evitarlo y, como consecuencia, resultó herido en el brazo con un corte superficial que requirió puntos de sutura, tal como adelantó ElCaso.cat. En la parte alta, en Sarrià, se detectó una fiesta rave con un millar de personas, que pudo ser neutralizada entre los Mossos y la Guardia Urbana.

Imagen de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, en la zona del Bogatell / Foto: Carlos Baglietto

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha apuntado que las actuaciones policiales "preventivas" en las fiestas tanto en Barcelona como en Tarragona han sido "muy satisfactorias". "Han sido unas fiestas seguras", ha afirmado la portavoz del ejecutivo catalán en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en el cual la consellera de Interior, Núria Parlon, ha hecho balance del dispositivo. Después de las fiestas de la Mercè, Santa Tecla y Misericòrdia —esta última en Reus—, se ha puesto en marcha en todo el país el plan específico para luchar contra las armas blancas que la semana pasada anunció el Departamento de Interior y el comisario en jefe, Miquel Esquius.