La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha abierto una investigación en torno al Palauet Albéniz de Barcelona, ya que en los últimos años ha incrementado el uso que hace la monarquía española. Así pues, el organismo pretende conocer cuáles han sido los gastos a cargo del presupuesto municipal de la capital catalana. De todos modos, las cuentas del Ayuntamiento de Ada Colau no reflejan una partida concreta que permita constatar los gastos ocasionados por estas estancias ni las generadas del mantenimiento del recinto. Resulta, sin embargo, que la Sindicatura de Greuges tiene conocimiento que existe un convenio de cesión de uso de este palacio ubicado en Montjuïc a favor de Felipe VI y su familia. Se trata de un convenio suscrito entre el Consistorio y Patrimonio Nacional, pero el organismo todavía no ha podido tener acceso.
Resulta que el uso de este palacete por parte de los Borbones ha aumentado desde que Felipe VI es el rey español. Su padre, Juan Carlos I, no lo utilizaba tanto. Pero el actual monarca acostumbra a utilizar más este palacio que pagar el alojamiento en un hotel. El Pavelló Reial de Montjuïc, conocido como Palauet Albéniz, es un edificio que se ubica en la montaña más conocida de Barcelona, y figura en el inventario de bienes inmuebles municipales. Así consta en el portal de transparencia barcelonés. El Palauet se utiliza de manera ocasional para actos públicos de carácter institucional y como residencia del rey español en sus visitas oficiales a la ciudad. Se trata de un inmueble construido en 1929 por la Exposición Universal de Barcelona y pensado para acoger la monarquía española. Con motivo de las Olimpiadas, fue remodelado y se consideró que su uso estaría reservado a los monarcas españoles siempre que estos lo pidieran.
En el marco de esta actuación de oficio, la Sindicatura se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para conocer el uso y actividades que se han llevado a cabo en el Palauet Albéniz, así como los gastos a cargo del presupuesto municipal ocasionados por este uso. Es decir, que este organismo que actúa como defensor de la ciudadanía barcelonesa tiene como objetivo conocer el contenido del convenio de cesión de uso del Palauet Albéniz en la Casa Real; constatar el número de estancias desde el año 2017 y los gastos municipales ocasionados en las visitas de los Borbones a Barcelona (tanto en el Palauet como cualquier inmueble municipal); saber cuáles han sido los gastos de mantenimiento del Pabellón Real; comprobar las ocasiones en que el inmueble se ha destinado a usos ciudadanos y municipales, así como los gastos asociados a cargo del presupuesto; identificar el número de peticiones de uso del Palauet por parte de entidades ciudadanas y cuál ha sido la respuesta del Ayuntamiento, y por último, conocer cuáles son las previsiones del consistorio para abrir este espacio a la ciudadanía.