Una queja formalizada por diez entidades y asociaciones, en contra de la exhibición de monoplazas de Fórmula 1 en el centro de Barcelona, ha tenido una respuesta positiva por parte de la sindicatura de greuges de Barcelona, que concluye que esta iniciativa tendría que celebrarse en un espacio habilitado para acoger este tipo de actividad, como el circuito de Montmeló. El síndic concluye que esta actividad "no es coherente" con las políticas de movilidad sostenible, ni con el respeto a los derechos al espacio público, a un medio ambiente sano y a la salud. Las entidades vecinales, entre las que figuran la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), Eixample Respira o Revolta Escolar, entre otras, presentó la queja el pasado mes de abril y pidieron al ayuntamiento de Barcelona que retire el apoyo y la financiación de esta actividad, programada para el 19 de junio con el objetivo de promocionar el GP de España de F1 que se celebrará del 21 al 23 de junio en el circuito de Montmeló.
La posición de las entidades
En un comunicado hecho público el pasado 11 de abril, las entidades sociales y vecinales tildaron de "disparate" y "deplorable" la iniciativa del Ayuntamiento y consideran que la ciudad "no tiene que ser un espacio para competiciones de motor con humo, ruido y velocidad". Las entidades argumentan que es una actividad que genera contaminación ambiental y acústica y que eso tiene un impacto negativo en la salud de la ciudadanía. Además, lamentan que se fomente la conducción temeraria, hecho que va en contra de las políticas de seguridad vial y de moderación de la velocidad para reducir los accidentes y su gravedad.
El síndic, ahora, ha compartido buena parte de los argumentos de las entidades y considera que "es difícilmente justificable" autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática y de un amplio consenso mundial hacia la necesidad de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. En su resolución, la sindicatura ha considerado que acoger un acontecimiento de exhibición de vehículos de Fórmula 1 en una ciudad que históricamente ha superado los umbrales de contaminación atmosférica admitidos "no es una decisión alineada con el deber de protección del medio ambiente". Ha añadido que en el Eixample está donde se producen los niveles más elevados de exposición al NO2.
El Ayuntamiento no ha respondido al síndic
La sindicatura de greuges ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que pondere los beneficios que obtendrá la ciudad acogiendo esta actividad y la afectación de derechos de la ciudadanía que supondrá, y que considere "la posibilidad de cancelarla". El síndic, además, ha apuntado que el consistorio no les ha hecho llegar la autorización municipal para hacer esta actividad ni ninguna información solicitada al respecto. Uno de los argumentos que esgrime el Ayuntamiento para justificar esta actividad es la de acercar la Fórmula 1 a los ciudadanos que no tienen poder adquisitivo para poder costearse una entrada para presenciar el GP en el circuito. La sindicatura propone que esta actividad se celebre en Montmeló y que se habiliten medios de transporte público para el desplazamiento de la ciudadanía que quisiera asistir al espectáculo.
Recorrido por el passeig de Gràcia
Barcelona se ha volcado con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1, después de que Madrid consiguió ser la sede de este GP a partir del 2026, y precisamente lo hará mediante un trazado semiurbano de 5.474 metros. Barcelona ha preparado un gran despliegue con varias actividades ambientadas en la Fórmula 1, entre las cuales destaca este Road Show por las calles del paseo de Gracia. Este acontecimiento está previsto por la tarde del 19 de junio coincidiendo de manera paralela con un Fan Village disponible en la Plaza Catalunya desde el 15 de junio y con el llamado Forums Fan, también a la misma ubicación. El recorrido de los monoplazas parte de la ronda Universitat, donde se situarán los boxes, y subirán por el paseo hasta llegar a un lugar icónico de la ciudad como la Casa Batlló.