El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha prometido dar apoyo a la estabilidad del equipo municipal de Jaume Collboni si gobierna a solas, y se ha ofrecido a ejercer de puente entre el consistorio barcelonés y un eventual gobierno español presidido por Alberto Núñez Feijóo. Sirera contraataca así la presión ejercida por el exalcadesa Ada Colau, que el viernes dio por hecho que los comunes e incluso ERC podrían entrar en el gobierno municipal una vez pasadas las elecciones del 23-J. Así lo ha planteado Sirera en una entrevista con la agencia EFE, en qué ha recordado que la condición que planteó a Collboni para darle apoyo y permitir su elección como alcalde de Barcelona fue que "los comunes no estuvieran en el gobierno municipal".

Según Sirera, "se puede gobernar con diez concejales si tienes capacidad de trabajo, capacidad de diálogo y un equipo eficaz". Sin embargo, Collboni ha abierto la puerta esta semana a ampliar su equipo, ahora formado solo por los 10 concejales socialistas, con los nueve de Barcelona en Comú. "Collboni ahora está recibiendo órdenes de Pedro Sánchez, que le ha dicho que se tiene que separar tanto como pueda del PP, teniendo en cuenta que hay elecciones generales dentro de un mes", considera Sirera.

Aviso a Collboni

Asimismo, Sirera ha apuntado que si Collboni acaba desdiciéndose de su compromiso con Sirera y abre la puerta de su gobierno a los comunes, tendrá que atenerse a las consecuencias: "A mí se me engaña una vez, pero no dos. No me podrá volver a engañar, porque no me fiaré, y el mandato es muy largo", ha avisado al dirigente popular. "Collboni dijo que gobernará en solitario. Si él incumple este compromiso, yo no podré hacer nada, pero creo que se equivocará, porque no me estará engañando a mí, sino a los ciudadanos de Barcelona", ha insistido.

Ahora bien, si los socialistas mantienen el gobierno monocolor en Barcelona a lo largo de todo el mandato, Sirera les alargará la mano: "Le ofrezco a Collboni la colaboración leal del PP para aquellos temas de ciudad que beneficien el conjunto de los ciudadanos de Barcelona. Lo ayudaré en todo aquello que signifique progreso económico, atracción de inversiones, de talento y de grandes acontecimientos, ampliación del aeropuerto...", ha asegurado. Su oferta también incluye ayudar a engrasar las relaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y un eventual gobierno español liderado por el PP después de las elecciones generales del 23 de julio.

"Quiero hacer de interlocutor con el gobierno de España"

"Seguramente, dentro de un mes, España tendrá un nuevo gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. Yo quiero hacer de interlocutor con el gobierno de España, quiero que el gobierno español trabaje conjuntamente con el gobierno municipal de Barcelona", ha afirmado Sirera, que sobre la cita electoral del 23-J, ha comentado que "en un mes de las elecciones generales, en que el PP tiene como principal adversario al PSOE, mucha gente puede no haber entendido que el PP le dé la alcaldía de la segunda ciudad de España a su principal adversario", pero así lo ha hecho "por responsabilidad".