El presidente del grupo del Partido Popular al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido al alcalde, Jaume Collboni, que empiece "todos los trámites necesarios" para que Barcelona vuelva a acoger unos Juegos Olímpicos, y ha fijado como posible fecha, una candidatura para el 2040. Ha declarado que cree que la capital catalana "está preparada para repetir como sede, así como ya lo han hecho tres veces París, Londres o Los Ángeles, o en dos ocasiones, Tokio y Atenas". Sirera lo ha pedido veinticuatro horas después de la clausura de los juegos de París, y apunta que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) para el 2036 parece clara que será para un país asiático, pero que Barcelona podría aprovechar la gran incógnita en torno a la sede del 2040. Los siguientes Juegos Olímpicos, los del 2028 se harán a Los Ángeles (EE.UU.) y los del 2032 en Brisbane (Australia).
El líder del PP propone esta fecha, casi cincuenta años después de los de 1992, para que Barcelona vuelva a ser olímpica. El jefe del grupo popular barcelonés justifica la apuesta por unos Juegos de verano, con el argumento que sería una "gran oportunidad para impulsar nuevamente la ciudad y su área metropolitana". "Podría suponer acabar definitivamente con la transformación de la Sagrera, la plaza de las Glorias o la ampliación del aeropuerto, así como la mejora de infraestructuras en todos los distritos o la rehabilitación de edificios antiguos" ha declarado, y ha recordado que los juegos del 92 ya sirvieron para transformar urbanísticamente la ciudad. Por otra parte, primero cree que la ciudad tendría que superar la asignatura pendiente de la seguridad, que podría ser un gran escollo a la hora de organizar un acontecimiento masivo como unos Juegos Olímpicos. Para resolverlo, propone que la policía española y la Guardia Civil patrullen Barcelona de manera habitual.
Estamos preparados para albergar unos nuevos JJOO.
— Dani Sirera (@danielsirera) Augusto 12, 2024
Es una gran oportunidad para impulsar de nuevo Barcelona y su área metropolitana.
Le pediremos a Collboni que inicie los trámites para que Barcelona vuelva a ser olímpica en 2040.https://t.co/dXHGzKSZHI
En relación con los Juegos, Sirera también ha pedido en Collboni y su gobierno municipal, que el ayuntamiento haga un recibimiento a todos los atletas con medalla olímpica en París nacidos o vinculados a Barcelona. Es el caso de las jugadoras de waterpolo del club natación Sant Andreu, los jugadores de fútbol del fútbol club Barcelona y el Español, las nadadoras artísticas del club natación Kallipolis o los jugadores de balonmano también del fútbol club Barcelona.