Justo el mismo día que en el centro de Barcelona hay convocada una manifestación para protestar por los ruidos nocturnos que no permiten dormir a los vecinos, el Ayuntamiento ha informado que ha completado el despliegue de sonómetros en las llamadas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno, en aplicación de las medidas de reducción del ruido que fueron anunciadas el pasado 5 de mayo. Ahora bien, la instalación de algunos de estos aparatos ha generado quejas de los vecinos, que acusan al consistorio de colocarlos en lugares alejados del epicentro del ruido, como en el caso del Raval, donde la colocación del sonómetro de la calle Joaquin Costa ha sido cuestionada.
Según difundió el miércoles Miquel Prats, miembro de la Xarxa Veïnal del Raval, una de las entidades impulsoras de la manifestación 'El soroll mata', uno de los sonómetros instalados en la calle Joaquín Costa está situado en un tramo "donde no hay ningún tipo de actividad, ni terraza, ni se hace skate", todo considerando que la colocación en este lugar, "sólo os dará falsos argumentos pero ningún tipo de razón". De hecho, el consejero de distrito de Ciutat Vella, Andrés Pérez (Barcelona en Comú) admitió que la colocación del sonómetro quedaba "lejos de la zona más caliente de la calle", para añadir que se tenían que poner más en otras zonas de la misma calle.
No os da vergüenza @jrabassa @yosoyelandres @jaumecollboni @eloibadia @janetsanz @Albert_Batlle_B?
— Miquel Prats (@rockthismike) June 15, 2022
Poner un nuevo sonómetro en la zona de C/ Joaquin Costa donde no hay ningún tipo de actividad, ni terraza, ni se hace skate sólo os dará falsos argumentos pero ningún tipo de razón. pic.twitter.com/mNMHw2chw0
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado este jueves por la mañana que la instalación de sonómetros en Ciutat Vella, Sant Martí, Gràcia y Sants-Montjuïc se añade a la que ya se hizo en la calle de Enric Granados, en el distrito del Eixample, con el objetivo de cubrir todos los puntos delimitados con el objetivo de comprobar si estas calles o plazas pueden ser consideradas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno. Se trata de un nuevo instrumento a disposición de los distritos con el fin de encontrar planos de reducción de contaminación acústica adaptadas a cada caso concreto. De esta manera, se quiere analizar si estas zonas superan en 3 decibelios los límites permitidos de ruido e impulsar medidas de reducción de la contaminación acústica adaptadas a cada espacio.
A partir de las informaciones disponibles de los distritos y de los vecinos y vecinas, las primeras zonas donde se hacen los estudios con los sonómetros son las calles Enric Granados, Joaquín Costa, Almirall Churruca, Rogent, Allada Vermell y Nou de la Rambla, las plazas George Orwell y Hosca, la Rambla del Poblenou, el Triangle Lúdic -también denominado Triangle Golfo- y algunas plazas de la Vila de Gràcia, entre las cuales, Sol, Virreina y Revolució. Esta nueva herramienta forma parte del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030, que recoge una serie de actuaciones que se impulsarán en los próximos años con el fin de reducir el impacto de la contaminación acústica a la ciudad.