Retirar del mercado los productos turísticos que nada tienen que ver con la imagen de Barcelona y su identidad. Esta es la premisa con la que los republicanos defendieron el ruego presentado este miércoles por la tarde en la comisión de Economia i Hisenda del ayuntamiento de Barcelona. Según Jordi Coronas, portavoz adjunto de ERC BCN, "en los últimos años han proliferado en Ciutat Vella comercios que ofrecen a los visitantes de la ciudad productos turísticos que, desde de ERC, consideramos 'ofensivos', con contenidos incluso homófobos y sexistas, entre otros, y que se venden a modo de souvenir entre los turistas". Coronas destacó que "la exposición y venta de estos tipos de productos degrada la imagen de Barcelona como destino turístico, y la impresión y recuerdos que el turista se lleva de nuestra ciudad es, francamente lamentable, alejándose mucho de lo que nos gustaría transmitir al mundo".
El discurso del portavoz adjunto también ha incluido ejemplos concretos de los productos en cuestión: "Pene con la marca Barcelona, camisetas con comentarios sexistas u homófobos o, simplemente, comentarios que, plasmados en estos productos, devalúan Barcelona". Una iniciativa que el gobierno municipal ha acabado aceptando con el objetivo de impulsar los cambios normativos necesarios para prohibir la exposición y venta de estos productos turísticos ofensivos.
🟡[NOTÍCIA] "@ERCbcn força la retirada dels souvenirs turístics ofensius"
— ERC Barcelona (@ERCbcn) June 19, 2024
❌Es tracta de productes com les conegudes samarretes de "I❤️MILFS", "My friend is gay➡️" o els clauers-penis que afloren massivament en les botigues destinades únicament al turismehttps://t.co/Raept3W8TL
"Al margen del debate de si estos productos son o no exactamente souvenirs, consideramos que no pueden formar parte de nuestro paisaje e identidad, y entendemos que hay que impulsar los cambios normativos necesarios para impedir la exposición pública y/o venta de estos productos", declaró Coronas en referencia a las conocidas camisetas de "I love MILFS" (Mother I'd Like to Fuck) o My friend is gay".
Impermeabilización del Mercado Dominical de Sant Antoni
Además, Esquerra Barcelona posicionó de nuevo la problemática principal de los vendedores del Mercado Dominical de Sant Antoni, donde este sector denuncia la precariedad en la que se encuentra la edificación que, teóricamente, los protege de la lluvia. Desde que se estrenaron las nuevas instalaciones del Mercado Dominical de Sant Antoni en 2018, los comerciantes han estado trabajando bajo unas pérgolas que, cuando llueve, dejan caer el agua sobre las paradas.
En el ruego defendido este miércoles, y que el gobierno municipal ha aceptado, el portavoz del grupo municipal de ERC BCN, Jordi Castellana, pidió la ejecución urgente del proyecto de impermeabilización de las pérgolas exteriores, así como las acciones necesarias para asegurar que el Mercado Dominical de Sant Antoni siga siendo "un lugar de refugio para la cultura y el coleccionismo, como los últimos ochenta y cinco años de historia."