A partir de este miércoles se subastan 1.500 objetos de Freddi Mercury en Londres. Desde un pequeño peine para el bigote, el tocadiscos donde ponía música, o el piano, forman parte de lote de objetos de Mercury que se podrán conseguir. Con todo, la joya de la corona para la ciudad de Barcelona, que intentará conseguir en la subasta, es el manuscrito—escrito por el mismo cantante—, de la canción Barcelona. El himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y un tema que unió a Freddie Mercury y la soprano Montserrat Caballé en un concierto con más de 20.000 personas al pie de la montaña de Montjuïc el 8 de octubre de 1988. Cuatro años antes de la cita olímpica, Caballé y Mercury estrenaron el tema en una espectacular actuación, que ha pasado a la historia como uno de los directos más potentes de la música. Esta fue la última actuación del vocalista de Queen, que murió el año 1991 a causa del sida.
El Ayuntamiento de Barcelona quiere este documento histórico y participará en la subasta, tal como ha explicado en El món en RAC1 el concejal de Deportes y presidente de la Fundació Barcelona Olímpica, David Escudé. Aunque no ha querido detallar hasta dónde estarían dispuestos a pagar, el precio de salida del manuscrito ya está fijado en 20.000 euros. Si, finalmente, el consistorio consigue hacerse con el manuscrito, irá al Museo Olímpico. Aparte, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para que la urbanización de la nueva plaza de Glòries tenga un espacio dedicado a la figura de Monsterrat Caballé y Freddie Mercury, podría ser una plaza o una calle con este nombre, e incluso una escultura.
Subasta histórica
La que empezó este miércoles es la subasta mayor hasta el momento, con 1.500 objetos. Los artículos fueron retirados de la mansión en la que vivió el cantante desde 1980 hasta 1991—año en que murió—, y ahora se subastan por una decisión de Mary Austen, con quien tuvo una relación y después fueron grandes amigos, y una de las personas que se quedó con la mayoría de su herencia. Austen se quedó con la casa, de 28 habitaciones y 25 millones de dólares. Además del manuscrito de la canción Barcelona, este miércoles también se subasta el esmoquin que Mercury llevaba durante la famosa actuación a dúo con Montserrat Caballé. En el lote también hay varias fotografías promocionales de los dos artistas, una carta de agradecimiento del entonces alcalde de la capital catalana, Pasqual Maragall, o una medalla hecha por Javier Mariscal, con un Cobi en el centro.
La primera venta de este miércoles fue la puerta de entrada en la mansión de Mercury, decorada con grafitis de fans que estuvieron allí para expresar sus condolencias después de la muerte del artista, que subió de las 15.000 libras iniciales hasta las 325.000, unos 400.000 euros. El piano de cola con el que el cantante escribió algunos de sus grandes éxitos se vendió por dos millones de euros. El manuscrito de la letra de Somebody to Love o Bohemian Rhapsody, consiguiendo esta última los 1,6 millones de euros. Otra de las grandes ventas del primer día de la subasta, la chaqueta de satén con aplicaciones de flechas de colores del arco iris usada durante la gira Hot Space de Queen en 1982, se ha vendido por 236.000 euros, más de 20 veces su estimación más baja. Otra de las adquisiciones más licitadas ha sido el último conjunto que Freddie Mercury usó en el escenario con Queen en Knebworth Park en Inglaterra en 1986. La corona y la capa características de Mercury se ha elevado a más de 10 veces su estimación más baja consiguiendo los 740.400 euros.