Como mínimo 1.231 personas duermen en el raso en las calles de Barcelona, según el último recuento realizado por la Fundació Arrels la noche del 15 de junio. Eso supone un incremento del 15,7% respecto del recuento del año anterior. Este número de personas es bastante parecido al de hace dos años cuando se contaron 1.239. De hecho, desde que se hace el estudio, el aumento de los sintecho ha sido constante. En el primer año que se midió, con la organización de la XAPSLL (Red de Atención a las Personas Sin Hogar), eran 658 las personas que dormían a la intemperie en la capital catalana, prácticamente la mitad que este año. En el 2017 ya se superaba la barrera del millar y el pico fue, precisamente, hace dos años justo con el estallido de la pandemia.
Ante esta situación, Arrels interpela al Govern directamente para que desarrollen medidas "urgentes" y doten de "más recursos" el sinhogarismo. El director de Arrels, Ferran Busquets, ha definido esta problemática social como un asunto que afecta "cada vez a más gente". Busquets ha relacionado este hecho con la "dificultad" que supone el acceso a "derechos tan básicos como la vivienda". El dirigente de la entidad, sin embargo, ha hablado de la "mejora" a la hora de recorrer la ciudad para hacer el censo y ha detallado que los datos recogidos son de "mucha precisión".
Ciutat Vella, el distrito donde hay más sintecho
Del total de personas que viven en la calle, el 28% lo hace en Ciutat Vella, es decir, 344 trotamundos. La siguiente zona es el Eixample con 297 sin techo y en tercer lugar se sitúa el distrito de Sants-Montjuïc. Sant Martí supera el centenar y medio -159 personas-, mientras que el resto de localidades cuentan con menos de una setentena de personas sin hogar. De hecho, las zonas de Horta-Guinardó, Nou Barris, las Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gracia y Sant Andreu engloban el 19% del total. Para trazar el censo de este año, Arrels ha contado con la colaboración de más de 500 voluntarios que recorrieron la metrópolis durante la noche y madrugada.
Desde la Fundación han criticado que las medidas adoptadas por el ayuntamiento sean "insuficientes". Por este motivo, Arrels ha pedido "garantizar el derecho a la vivienda" a través de diferentes herramientas, como por ejemplo ofreciendo "promociones habitacionales específicas" para personas que duermen al raso. Además, Busquets ha sugerido abrir el acceso a la Mesa de Emergencias para que las personas en "vulnerabilidad extraordinaria" y "pérdida inminente de la vivienda" puedan acceder a un alquiler social. Finalmente, la organización ha propuesto abrir "espacios pequeños y seguros" en cada barrio de Barcelona para "superar el modelo actual" que tildan "saturado".