Las obras que se llevan a cabo en cuatro calles del Eixample -Consell de Cent, Girona, Rocafort i Comte Borrell- para convertirlos en Eixos Verds aplicando el modelo Superilloa han hecho aflorar varios tramos donde se conservaban los antiguos adoquines así como los viejos raíles de cuando pasaba el tranvía. Algunos de los tramos más significativos están en la calle Girona, aunque también han aparecido similares al menos en Consell de Cent. La aparición de estos restos patrimoniales ha comportado que esta misma semana se han elevado peticiones para adaptar el proyecto de Superilla de manera que algunos de los restos se conserven y se integren en las nuevas calles, petición que ha aceptado el Ayuntamiento de Barcelona.

Este mismo martes, la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, ha anunciado por medio de su cuenta de Twitter que algunos de los tramos quedarán integrados en el proyecto de conversión en Superilla: "Conservaremos las vías del antiguo tranvía que se han destapado con las obras de Superilla Barcelona: son el testimonio de una ciudad donde el transporte público era protagonista", ha afirmado Sanz, que en un largo hilo de Twitter ha defendido la intervención, añadiendo que se tomará como referencia la reciente reurbanización de la plaza de la Reina de València donde se han mantenido las vías encontradas durante la reforma.

La decisión del ayuntamiento llega justo al día siguiente que el foro dedicado al transporte público transport.cat puso sobre la mesa la posibilidad de que los restos encontrados fueran preservados e integrados en el proyecto actualmente en obras. Este colectivo lanzó el lunes la pregunta "Queremos que se mantengan en la superilla, no interferían para nada y mostraría la historia del transporte, ¿estáis a favor?" defendiendo que en la nueva configuración de las calles, donde el paso del tránsito rodado quedará necesariamente muy restringido, el mantenimiento de estos restos no se tendría que convertir en ningún problema: "No pueden decir que molestaría a la circulación simplemente porque será para peatones". Ahora el consistorio ya ha aceptado que rehará parcialmente su proyecto para integrar estos restos.

Obras del futuro tranvía

De hecho, Sanz ha querido relacionar la conservación de los restos con el hecho que muy cerca ya se está trabajando en la prolongación del tranvía moderno por la avenida Diagonal, que precisamente en su fase actual llegará hasta la calle Girona con una parada que enlazará con la estación de Metro de Verdaguer: "Las vías han emergido 150 años después del primer tranvía, ahora que el tramo volverá a ser un elemento clave para hacer frente a la emergencia climática", ha señalado la teniente de alcaldía.