Si la implementación de supermanzanas es un referente controvertido de la ciudad de Barcelona, ahora el ayuntamiento ha tomado el nombre de este nuevo modelo urbano para bautizar unas jornadas de debate sobre el futuro de las ciudades en la era post-covid. Así, bajo el nombre de 'Superilla Barcelona-La ciutat després de la Covid', este acontecimiento de carácter internacional se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre en el antiguo Canódromo de la Meridiana, convertido actualmente en Canòdrom Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica, en el barrio del Congrés i els Indians (Distrito de Sant Andreu).

Según ha informado el consistorio, las jornadas están impulsadas por el mismo ayuntamiento y la fundación Placemaking Europe, y durante tres días convertirán a Barcelona en la capital mundial del debate urbanístico postpandemia.

El objetivo de las jornadas es debatir sobre como tienen que ser y como se quieren construir las ciudades del futuro. Los encuentros abordarán qué cosas han cambiado y qué se ha aprendido y qué se ha modificado en los entornos urbanos después de esta situación excepcional, y se propondrán medidas para avanzar hacia ciudades más resilientes y sostenibles.

Placemaking Europe

La fundación Placemaking Europe es una red europea que trabaja con urbanistas, activistas, académicos, arquitectos y sociólogos, entre otros, para fijar estrategias e investigar herramientas de espacio público para hacer las ciudades más sostenibles y habitables. El acontecimiento contará con sesiones on-line y presenciales.

El pistoletazo de salida de las jornadas tendrá lugar el 5 de octubre a las 17 horas. A partir de aquí se sucederán un total de 8 sesiones donde se debatirá sobre temas que tienen que ver con la ciudad habitable; un nuevo modelo económico por la ciudad; la Ciudad Pública; la ciudad respirable e inclusiva; la ciudad conectada; o sobre la cultura, la ciudad y la gentrificación, entre otros.

Durante las jornadas habrá presentaciones de proyectos, vídeos y otros acontecimientos, como un diálogo de alcaldes sobre cómo implantar estrategias flexibles y resilientes para adaptar las ciudades a las condiciones cambiantes relacionadas con las amenazas epidemiológicas u otras crisis que se puedan dar en el futuro.

Aprendizajes post-pandemia

La pandemia generada por la Covid-19 ha impulsado una gran reflexión, colectiva y de escala internacional, en torno al futuro de las ciudades. Con un 95% de todos los casos de coronavirus registrados en entornos urbanos durante los primeros meses, las ciudades han tenido que afrontar durante el último año grandes desafíos que han puesto a prueba, entre otros, el transporte y los espacios públicos y han generado una profunda alteración en la vida cotidiana y los hábitos de la ciudadanía.

 

Imagen principal: Los retos de futuro, a debate / Carlos Baglietto