Los vecinos del Poblenou en contra de la supermanzana levantada en el barrio han enviado una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la cual piden modificaciones clave en relación a la supermanzana situada entre las calles de Badajoz, Pallars, la Llacuna y Tànger. Esta mañana, después de la manifestación que ha cortado las calles de la zona, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Supermanzana del Poblenou (PASP9), Jordi Campins, ha apuntado toda una serie de negligencias del Ayuntamiento barcelonés.
La Plataforma, que esta mañana ha cortado la calle de la Llacuna, ha señalado que el gobierno de Colau trabaja desde la "radicalidad fanática" en el despliegue de las supermanzana. Campins ha pedido al Ayuntamiento que abandone la prueba piloto y, de paso, la construcción de las 503 supermanzanas planeadas en la capital catalana. ¿Por qué? Consideran la modificación urbana genera "bucles circulatorios", que provocan más contaminación y ruido para los vecinos.
Críticas a Colau
Una de las principales críticas de la Plataforma es que el ejecutivo liderado por Barcelona en Comú no ha consultado a los vecinos sobre la instalación y la posterior modificación de la supermanzana, hecho que, según Campins, expone "el incumplimiento de una promesa electoral de Colau": las consultas ciudadanas. En este sentido, el presidente y portavoz ha apuntado que "están convencidos" de que una mayoría de residentes está en contra del proyecto.
En la carta a la alcaldesa, aparte de la eliminación de los llamados "bucles", la Plataforma pide que, en vez de hacer cambios en los cruces de la ciudad, se dediquen los esfuerzos a dar nuevos usos a espacios municipales hoy por hoy abandonados. "Tenemos un terreno de 9.500 metros cuadrados en medio de una manzana del Poblenou totalmente abandonado", ha expuesto Campins.
Las principales peticiones
Los vecinos en contra de la supermanzana han pedido, por otra parte, toda una serie de modificaciones en la movilidad urbana en un barrio que consideran "dejado". Piden que la calle dels Almogàvers vuelva a ser "el eje natural" de la capital y que se proceda a rediseñar la calle de Pere IV para que vuelva a ser de doble sentido.
Por otra parte, piden que se solucionen los principales problemas derivados de la instalación de la supermanzana, como el desplazamiento de las paradas de autobús y la congestión del tráfico en las calles próximas.
Las movilizaciones seguirán
El próximo jueves 19 a las 7 de la tarde, se realizará una nueva movilización entre las calles Pallars y Badajoz para pedir la eliminación de la supermanzana del Poblenou. La semana que viene, habrá nuevas manifestaciones siguiendo el esquema de esta semana: el lunes 23 a las 7:15 de la mañana en la calle de la Llacuna y el jueves 26 a las 7 de la tarde en el cruce entre Pallars y Badajoz.