La supermanzana del barrio de Sant Antoni, en el distrito del Eixample de Barcelona y, en especial la zona de las calles Aldana, Marquès de Campo Sagrado y el tramo inferior de Comte Borrell, mantienen un perfil de espacio altamente degradado, donde la suciedad y la dejadez son las constantes básicas de un proceso de depauperación que hace años que dura y a la cual parecen no haber llegado los planes de mejora del actual gobierno municipal, que prepara intervenciones en esta supermanzana pero no concretamente en una zona donde los vecinos señalan de forma diaria una situación que, lejos de mejorar, empeora a medida que pasan las semanas.
En este contexto, este jueves el grupo municipal de Junts per Catalunya - Trias per Barcelona ha anunciado una serie de iniciativas encaminadas a reclamar al Ayuntamiento de Barcelona "más civismo, más limpieza y más sanciones", tal como ha señalado el concejal Joan Rodríguez, adscrito al distrito del Eixample y presidente del Consejo de Distrito. "Volvemos a alzar la voz para denunciar, una vez más, el estado de dejadez y la suciedad permanente con la cual tienen que convivir los vecinos y vecinas de la supermanzana táctica de Sant Antoni, en las calles Aldana, Borrell y Marquès de Campo Sagrado", ha señalado el concejal de Junts-TriasxBCN.
Esta reclamación de Junts se vehiculará a través de iniciativas, tanto en comisiones como plenarios, pero Rodríguez ha querido señalar también que "a pesar de los grandes anuncios, las fotos, el Pla Endreça y las promesas del alcalde Jaume Collboni", en cualquier momento de la semana los vecinos se encuentran con una "situación de dejadez". "Estamos aquí para decir a los vecinos que seguiremos al pie del cañón para conseguir un barrio de Sant Antoni mejor", ha concluido.
Las demandas de Junts-TriasXBCN
Junts ha registrado dos iniciativas, un ruego y una pregunta. El ruego reclama "Que se inicie un plan de choque de limpieza", que incluya:
- Más frecuencia en la limpieza de la zona.
- Más presencia y vigilancia por parte de la Guàrdia Urbana y de los agentes cívicos de la zona, especialmente de noche.
- Una campaña de sanciones a los que cometan actos incívicos, así como una campaña de concienciación en el barrio.
Y la pregunta pide conocer:
- ¿Cuáles son las frecuencias de limpieza en el sector sur de Sant Antoni (supermanzana táctica y entornos de esta)?
- ¿Cuántas denuncias ciudadanas se han producido sobre la limpieza y mantenimiento en esta zona en los últimos dos años?
- ¿Qué acciones de agentes de la autoridad y de agentes cívicos se han producido en estos casos?
- ¿Qué mejoras se han llevado a cabo en el mobiliario de la zona de la supermanzana táctica y entornos?
- ¿Qué medidas se llevarán a cabo para paliar esta grave situación?