Con la llegada del 2023 el abono multiviaje T-Casual perderá el descuento que ha tenido desde el mes de septiembre y se volverá a vender a su precio normal, es decir, 11,35 euros en vez de los 7,95 que ha costado los últimos meses, ya que tenía una bonificación del 30%. Así lo ha confirmado este miércoles por la tarde la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que por medio de un comunicado ha señalado que con la llegada del año nuevo solo se bonificarán la T-Usual y la T-Jove, que mantendrán la rebaja del 50% vigente desde septiembre. Se resuelve así la duda de si la T-Casual perdería la rebaja o lo aumentaría hasta el 50% después de que el paquete de medidas anticrisis del gobierno español haya condicionado la rebaja a que la ATM aporte un 20% de la bonificación.

Aunque a principios de la semana pasada la ATM informó de su intención de mantener la bonificación del 30% de la T-Casual gracias a la aportación del Gobierno, los nuevos condicionantes impuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que obliga a la administración local —en el caso de Barcelona y su área, la ATM— a garantizar una aportación del 20% para llegar al descuento del 50%, ya pusieron en duda que se pudiera mantener la T-Casual con un descuento del 30%. Las opciones sobre la mesa, pues, solo podían ser o bien aumentar el descuento o bien eliminarlo. Finalmente ha ganado esta segunda opción.

¿Cómo quedan las tarifas?

Después de este cambio, que afecta únicamente a la T-Casual, las tarifas de transporte público para Barcelona y su área, es decir, TMB, FGC, Tram y otros operadores que forman parte del sistema, quedan así:

  • Billete individual: No tiene ninguna bonificación, pero la tarifa queda congelada y se mantiene en 2,40 euros
  • T-Usual: Bonificada al 50%, el precio por 1 zona es de 20 euros
  • T-Jove: Bonificada al 50%, el precio por 1 zona es de 40 euros
  • T-Casual: No tiene ninguna bonificación, el precio por 1 zona es de 11,35 euros
  • T-4: Bonificada al 50% y válida solo en el área Metropolitana de Barcelona, el precio es de 2 euros.
  • También se bonifican al 50% otros títulos como la T-70/90 FM/FN (31,75 euros por 1 zona) y la T-70/90 FM/FN Especial (19,90 euros por 1 zona).

Cambios también en la caducidad

Con respecto a la caducidad, la ATM ha informado que todos los títulos adquiridos en 2022 tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2023, a excepción de la T-Casual, que mantiene la fecha de caducidad el 15 de enero de 2023, tal como se había anunciado previamente. El resto de títulos adquiridos en 2022 se podrán validar hasta el 31 de diciembre de 2023. En el caso de la T-Verda y la T-16 mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título. Además, dado que los títulos adquiridos en 2022 se pueden utilizar normalmente durante el primer semestre de 2023, no se efectuarán canjes. En el caso del título T-Casual se podrán intercambiar los títulos no estrenados por títulos del mismo tipo, abonando si conviene la diferencia de precio que corresponda. Estos canjes se podrán hacer hasta el 31 de marzo de 2023.

Finalmente, la ATM ha recordado que se ha aprobado ampliar cinco años la validez de la tarjeta T-Jove, por lo tanto, hasta la fecha en que se cumplen 30 años (actualmente es para menores de 25 años). Esta medida se activará cuando se hayan resuelto las cuestiones técnicas, operativas y administrativas correspondientes. Se anunciará oportunamente la fecha de entrada en vigor.