Llega el fin de la T-jove en formato de cartón. A partir del mes de enero de 2023 solo funcionará con el soporte T-mobilitat. De esta manera, el abono trimestral para menores de 25 años será el primero que dejará de estar disponible en el soporte tradicional de cartón con banda magnética y se tendrá que utilizar únicamente con el sistema de validación sin contacto, según ha anunciado este viernes la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). El cambio será efectivo durante los dos primeros meses del 2022, con el fin de dar margen para que el colectivo joven pueda dar el paso hacia el nuevo sistema.
La ATM recomienda a los compradores habituales de la T-jove que, si no están dados de alta en la T-mobilitat, lo hagan durante las próximas semanas. De este modo, el objetivo es que puedan empezar a cargar su tarjeta trimestral al sistema de la T-mobilitat a partir de enero, con los precios y las tarifas correspondientes de cara en el próximo año.
De momento, la T-jove se puede utilizar hasta los 25 años. En septiembre, sin embargo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, planteó la voluntad del Govern de ampliarla hasta los 30 años. Se trata de una medida que está sobre la mesa de la negociación de los presupuestos del próximo año y que el ejecutivo calcula que tendrá un impacto de 30 millones de euros.
¿Dónde se podrán comprar los nuevos títulos?
El proceso de alta se puede hacer de forma telemática a través de las plataformas de T-mobilitat, TMB y FGC. La expansión de la T-mobilitat fuera del área metropolitana de Barcelona es progresiva desde el pasado verano. Actualmente, el nuevo sistema permite viajar por toda la red ferroviaria del ATM de Barcelona, en toda la red de bus del área metropolitana de Barcelona y cada vez en más servicios interurbanos y urbanos de autobús de las coronas 2, 3, 4, 5 y 6.
La compra de títulos del ATM de Barcelona de todas las zonas se podrá hacer a través de los canales de comercialización oficial de la T-mobilitat:
- Las máquinas de autoventa de los operadores TMB, Ferrocarriles, Rodalies y TRAM.
- A través de las webs de T-mobilitat, TMB y FGC, en el caso de compra de la tarjeta.
- Por las aplicaciones T-mobilitat, TMB App y FGC T-mobilitat.
- En los puntos de atención T-mobilitat habilitados de la red de transporte público.
La T-mobilitat en marcha en toda Catalunya en 2024
El Govern ha hecho un nuevo pronóstico con la T-mobilitat y prevé que esté totalmente operativa en todo Cataluña "a finales del 2024". Para hacerlo posible, el Departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori licitó un importe de 21,6 M EUR para las máquinas validadores de la T-mobilitat que se tendrán que instalar en buses interurbanos, buses urbanos, estaciones de Cercanías y estaciones de FGC de todo Cataluña.
El pasado mes de mayo, el secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, aseguró que "hacia el otoño del 2023 será el turno de hacer el apagón analógico y acabar con las clásicas tarjetas de cartón sin chip, y unos dos o tres meses después dejar de banda las coronas y empezar con el sistema de pago por kilómetro".