La implementación de la T-Mobilitat avanza a buen ritmo con vistas a conseguir ser el único sistema válido a finales de 2023. Desde este lunes, 27 de junio, ya se puede utilizar en la zona 3 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que incluye todas las estaciones de la línea Barcelona-Vallès, es decir, desde Barcelona hasta Terrassa Nacions Unides y Sabadell Parc del Nord, mientras que a la línea Llobregat-Anoia se puede utilizar desde Barcelona hasta las estaciones de Sant Esteve Sesrovires y Olesa de Montserrat. Con esta ampliación, más de 30.000 usuarios de FGC podrán utilizar la nueva tarjeta.
En total, quedan integradas al sistema T-Mobilitat 17 nuevas estaciones, que hasta ahora permitía viajar entre los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). A partir de ahora, Ferrocarrils abre la T-Mobilitat también a los municipios incluidos en la corona 2 y en la corona 3. Así, las nuevas estaciones donde desde hoy ya se puede utilizar la T-Mobilitat son: Barcelona-Vallés, en el ramal Terrassa: Rubí, les Fonts, Terrassa Rambla, Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord, Terrassa Nacions Unides. Y al ramal Sabadell: Sant Quirze, Can Feu | Gràcia, Sabadell Plaça Major, la Creu Alta, Sabadell Nord y Sabadell Parc del Nord. Llobregat-Anoia: Martorell Central y Martorell Enllaç. En el ramal Igualada: Sant Esteve Sesrovires. Y en el ramal Manresa: Abrera y Olesa de Montserrat.
Con respecto a los títulos, están incluidos todos los que actualmente ofrece la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, pero ampliados hasta la corona 3, es decir: T-Casual de 1 a 3 zonas; T-Usual de 1 a 3 zonas; T-Jove de 1 a 3 zonas; T-Usual y T-Jove FM/FN de 1 a 3 zonas; y T-Familiar de 1 a 3 zonas. Con el despliegue de la T-Mobilitat hasta la corona 3, Ferrocarrils incrementa también los puntos de atención a los usuarios. Además de los Centros de Atención al Cliente de Plaça Catalunya y Plaça Espanya, los próximos días se abrirán dos nuevos, a los vestíbulos de las estaciones Sabadell Plaça Major y Terrassa Rambla. Estos puntos de atención temporales se abrirán también en la línea Llobregat-Anoia cuando se completen las estaciones de aquella línea, de forma análoga a cómo se hace con la línea Barcelona-Vallès.
Nueva app de FGC para la T-Mobilitat
Todos los títulos T-Mobilitat están disponibles en las máquinas de autoventa y los agentes de estación de FGC están equipados con tabletas para poder realizar gestiones de manera inmediata, ofreciendo, así, una mejor atención a las personas usuarias. Como principal novedad, a la nueva app FGC T-Mobilittat, que estará disponible próximamente, las personas usuarias también se podrán dar de alta, así como comprar, recargar o cambiar los títulos, tanto en soporte físico como al virtual. También en el proceso de darse de alta en el sistema T-Mobilitat en la web de FGC, el usuario podrá escoger la carga inicial de estos nuevos títulos de 2 y 3 zonas.