La T-Mobilitat ha venido para quedarse, a pesar de los problemas técnicos que generó su implementación y a la reorganización que ha habido que desarrollar para dar servicio a todos los usuarios. Un claro ejemplo es el nuevo Centro T-Mobilitat, la sede física de esta nueva tecnología donde trabajan más de sesenta personas. Otro, las novedades que llegan, cada vez más continuadas. Si el pasado 24 de mayo se incorporó al nuevo sistema la T-Casual, así como la T-Familiar, que se suman a los títulos ya disponibles, la T-Jove y la T-Usual, a partir de este jueves, 9 de junio, se incorpora la T-16.

 

La T-16 es el título de transporte que garantiza la gratuidad para menores de 16 años, que hasta ahora tomaba la forma de tarjeta magnética. Según ha informado este miércoles el director general de la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), Pere Torres, a partir del 9 de junio, las T-16 de los 18 municipios de la primera corona se expedirán ya en formato T-Mobilitat, es decir, con tarjeta de plástico. Además, la intención de la ATM es que a partir del verano las sustituciones de tarjeta -por pérdida, por ejemplo- se hagan también con el nuevo modelo de tarjeta de plástico. Seguidamente, se enviarán tarjetas de sustitución en formato nuevo a todos los usuarios. El objetivo es que los 216.000 usuarios de este título pasen a utilizarla en formato T-Mobilitat el próximo año.

Apagón magnético en el 2023

De hecho, uno de los objetivos con que trabaja el ATM es asegurar el apagón magnético "el segundo semestre del 2023", es decir, conseguir la desaparición de las tarjetas de cartón antes del 2024, año en que se prevé que la T-Mobilitat se expanda a toda Catalunya con un sistema de integración tarifaria donde se pague según el uso que se hace del transporte público y no a partir de títulos y abonos preestablecidos como en la actualidad. Con todo, todavía queda por resolver cómo implementar todo el catálogo de títulos, incluido el billete sencillo, que podría tomar forma de "T-Mobilitat de cartón no ligada a la identidad".

En todo caso, este apagón magnético no sólo tiene que suponer el cambio de las tarjetas de cartón a las de plástico, sino que tiene que ser el primer paso de un nuevo sistema tarifario que se tendría que implementar a lo largo del 2024 y que supondrá toda una revolución de la manera como se paga el uso del transporte público. Con respecto a la implementación técnica, desde ATM señalan que ya está lo bastante avanzada, pero que en todo caso eso se tendrá que combinar con la decisión política, que depende de las administraciones consorciadas en la ATM -Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

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El Centro de Atención e Información (CAI) da servicio al usuario de la T-Movilidad / Foto: ACN

Este nuevo sistema tarifario supondrá la superación del actual sistema de abonos por otro que establecerá como punto cero el lugar de la primera validación y que a partir de aquí aplicará un precio por viaje que se irá rebajando a medida que se haga más uso, y que finalmente se podría pagar a posteriori, como se paga la factura del agua o la luz con los consumos de cada mes. Eso implicaría, por ejemplo, la necesidad de aplicar la validación de salida, que ya existe en algunos sistemas de transporte, como Rodalies y FGC.

El nuevo Centro T-Mobilitat

Dentro de todo este nuevo operativo, una de las patas necesarias ha sido el nuevo Centro T-Mobilitat, en funcionamiento desde el 28 de abril de 2021 y situado en la Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat, junto a la Ciutat de la Justícia. Allí hay el Centro de Atención e Información (CAI), codirigido por ATM y AMB donde se presta atención presencial, telefónica y a través de redes sociales y donde se puede tramitar la tarjeta, además de solucionar incidencias por medio de un equipo de más de 50 personas, con extensos horarios de atención al público que incluyen domingos y festivos.

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El Centro de Gestión de la Información del Transporte (CGIT) monitora los datos de información del transporte / Foto: ACN

En paralelo, en el mismo edificio está el Centro de Gestión de la Información del Transporte (CGIT), formado por 9 personas, donde se monitoran los datos de información del transporte, las incidencias en el servicio y las validaciones de la T-Mobilitat, con los objetivos de aglutinar y velar por la calidad de la información del transporte y el estado del servicio, así como establecer los mecanismos de compensación entre los diferentes operadores. Todo ello para dar servicio a los 200.142 usuarios dados de alta fecha de 7 de junio, jornada donde las validaciones con T-Mobilitat fueron 192.843.