En enero del 2020, primer mes de vigencia del nuevo esquema tarifario del sistema integrado de transporte público -que ha rebajado los precios para los usuarios habituales y los jóvenes- de la región de Barcelona, se han vendido más de 266.000 unidades de la T-usual, el abono personalizado válido para un número ilimitado de viajes en 30 días que vale 40 euros para una zona. Eso supone un 67% más que la suma de ventas de los bitllets equiparables de hace un año (T-mes, T-50/30 y T-trimestre), según el recuento provisional.
La T-jove, título trimestral personalizado que para una zona vale 80 euros (105 euros en el 2019), también se ha disparado: en 31 días: se han vendido más de 53.000 -un 75% más que en las mismas fechas del 2019.
Objetivo: beneficiar la tarifa plana en detrimento de las tarjetas multiviaje
Uno de los hitos del nuevo esquema de precios implantado por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) es favorecer la tarifa plana en perjuicio de las tarjetas multiviaje, y parece que se está alcanzando, ya que la T-casual -título unipersonal para diez viajes- se ha vendido un 26% menos que la T-10 a principios del 2019.
En cambio la T-dia, que sigue siendo un título unipersonal con viajes ilimitados para 24 horas desde la primera validación, se ha disparado el 105%, hasta las 17.300 unidades. La T-grup, con prestaciones equivalentes a la T-70/30, ha sido un 30% menos solicitada.
Por otra parte, la gama de títulos sociales bonificados, para familias numerosas y monoparentales (T-usual, T-joven y T-70/90) y para parados (T-usual), está experimentando una demanda con un aumento de un 35% respecto de los abonos equivalentes anteriores. Eso supone que en los puntos de atención TMB se han dispensado más de 30.000 el primer mes. Como ha informado la ATM, estos títulos sociales, para los cuales hay que acreditar la condición que da derecho a los descuentos, se pueden tramitar en todos los puntos de atención de los operadores integrados, que suman una veintena de oficinas a Barcelona y alrededores.