La rebaja de los abonos de transporte público ha pasado con normalidad su prueba de fuego este lunes, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en una mañana que ha transcurrido sin incidencias. Además, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha anunciado que desde que empezaron las rebajas de los abonos gestionados por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) las ventas de estos títulos con descuentos -50% para la T-Usual y la T-Jove y 30% para la T-Casual- se han incrementado hasta más de medio millón. Además, la T-Usual ha multiplicado por cinco las ventas diarias con respecto a antes del 1 de septiembre.
Según ha informado TMB este lunes, a causa del inicio del curso escolar la oferta de Metro y Bus ha aumentado hasta llegar al máximo de su capacidad y el servicio se ha desarrollado con normalidad y se ha podido absorber toda la demanda. En el caso de metro en hora punta han estado funcionando todos los trenes posibles en la que es la oferta más alta de la historia del metro de Barcelona. También en bus se han puesto el máximo de vehículos posibles sin llegar colapsar el tráfico. En los dos casos se ha producido un aumento de viajeros, que en el caso de metro ha sido de un 34% más con respecto al lunes pasado en la hora punta de la mañana.
Asimismo, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado esta máxima oferta del servicio de TMB y ha explicado que la previsión es un crecimiento del "porcentaje de usuarias y usuarios del transporte público con la reducción de tarifas". De hecho, las cifras aportadas por TMB avalan la previsión, ya que las ventas han seguido creciendo desde la puesta en marcha de las tarifas reducidas el pasado 1 de septiembre y ya superan los 500.000 títulos vendidos por TMB y la venta de la T-Usual sigue incrementándose exponencialmente y ya supone un 24% de las ventas, multiplicando por cinco las ventas de este abono en un día ordinario antes de la aplicación de las nuevas tarifas.
La T-Casual continúa como la más vendida
A pesar del aumento de las ventas de la T-Usual, la T-Casual se mantiene como el título más vendido después de multiplicar por 1,3 sus ventas, y representar el 29% del total de los abonos vendidos. Por su parte, la T-Jove multiplica por 7 sus ventas desde la aplicación de las nuevas tarifas. El 98,5% de las ventas se han realizado mediante las distribuidoras y los canales digitales de TMB.
200.000 títulos de Renfe expeditos
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la acogida que los descuentos del transporte público han tenido en el territorio catalán, con más de 200.000 títulos gratuitos expeditos, 170.000 de los cuales son abonos de Rodalies y el resto Medio Distancia convencional. La medida, que se activó el 1 de septiembre pasado, ya cuenta con 670.000 abonos bonificados expeditos en toda España, de los cuales 660.000 corresponden a abonos gratuitos de Rodalies, Rodalies y Media Distancia convencional y 10.000 correspondientes a los servicios Adelante y AVE con un 50% de descuento.