Cuando todavía queda un mes largo para el cambio de año, ya se han empezado a conocer los precios de las tarifas de varios servicios y espacios de Barcelona para 2025, algunos de los cuales se incrementan y otros quedan congelados con los precios vigentes este 2024. Entre los que ya se conocen -y a falta de concretar todavía el precio de los abonos de transporte público, probablemente los más esperados por la ciudadanía-, ya se puede confirmar que entre los que suben hay las tarifas del taxi y el precio de las entradas al Park Güell y al Tibidabo. Entre las que se mantienen, están las tarifas del Bicing y del Zoo.

En primer lugar, las tarifas del taxi metropolitano se incrementarán un 4,7% por término medio en el 2025. Los nuevos precios -pendientes de la luz verde este mismo martes en el pleno del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)- prevén que la bajada de bandera suba a 2,75 euros mientras que la tarifa kilométrica se encarece un 3,9% de día y un 3,8% de noche. Sin embargo, se mantiene la tarifa T4 en 45 euros (traslado del puerto de Barcelona al aeropuerto, y viceversa) y tampoco aumentan los suplementos: 2,5 euros estación de Sants y Fira de Barcelona, y 4,5 euros aeropuerto y estación marítima. El sector del taxi se ha mostrado satisfecho con el incremento de tarifas, a pesar de que organizaciones como Élite Taxi reclamaba una subida del 12% por el incremento de costes y "el abuso de los seguros".

Con respecto a los precios relacionados con servicios y espacios específicos de Barcelona, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado las tarifas para 2025, entre los cuales está el encarecimiento del Park Güell, de 10 a 18 euros, una medida ya anunciada en el marco del debate de las ordenanzas fiscales que busca equiparar el precio de la visita a esta obra de Gaudí con otros reclamos turísticos de Barcelona como la Sagrada Familia, una propuesta enmarcada en la política de aumento de la fiscalidad turística en la ciudad que sigue el actual gobierno municipal. En todo caso, el Park Güell garantiza el acceso libre y gratuito de los barceloneses y barceloneses a través de las franjas horarias de uso exclusivo para vecinos y vecinas y del programa "Gaudir Més".

El Tibidabo, a 39 euros

Con respecto al Parque de atracciones Tibidabo, la entrada a la totalidad del Parque pasa de los 35 euros por adulto a 39 euros y la del Área Panorámica de 19 a 21,5 euros, que incluyen el acceso al parque con la Cuca de Llum, con precios reducidos para menores, según la altura del niño. Con esta actualización se ajustará el precio de la entrada a las variaciones del IPC, después de tres años sin incrementos, y al aumento de la oferta y las inversiones realizadas para mejorar la experiencia de los visitantes, como el recientemente estrenado Merlí, la Cuca de Llum o la introducción de la realidad virtual en varias atracciones, que se han realizado manteniendo unos precios de acceso muy competitivos.

En cambio, el Zoo de Barcelona mantiene las mismas tarifas de este año (21,40 euros adulto, gratuito para menores de tres años y 12,95 euros para los niños de entre 3 y 12 años), y el coste del abono ZooClub familiar sigue siendo de 118,05 euros el año. También Endolla Barcelona, el servicio de carga eléctrica de vehículos disponible a la red de puntos de recarga que gestiona BSM, empezará el año aplicando los mismos precios.

Congelación de precios al Bicing y prestaciones sociales

Asimismo, los precios del Bicing y de algunas prestaciones sociales quedan igual que este 2024. En el caso del área de Derechos Sociales, Salud y Cooperación se congelan precios de alojamientos, residencias, viviendas tuteladas, centros de día y estancias residenciales de carácter temporal para personas mayores, de acuerdo con los precios aprobados por la Generalitat de Catalunya. También mantienen tarifas programas sociales como Temps per a Tu, el Servicio de Atención Domiciliaria o las Comidas en compañía. Se incorporan tres nuevos precios públicos, correspondientes a dos alojamientos temporales, que forman parte de una red de equipamientos para personas con riesgo de exclusión, y un servicio de comidas a domicilio.