Las tarifas del transporte público para el año 2022 quedarán congeladas, según ha anunciado este viernes el vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori y presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Jordi Puigneró, que ha afirmado que se ha llegado a un acuerdo para congelar las tarifas de transporte público para el año próximo. Así lo ha asegurado a través de un tuit en el que ha afirmado desde Glasgow, donde participa en la cumbre COP-26 contra el cambio climático, que "se ha constatado que es tiempo de hechos y no más palabras" y por eso ha anunciado que se ha "acordado congelar los precios del transporte público para el año 2022". "La lucha contra el cambio climático pasa por descarbonizar la movilidad", ha añadido. A finales del año pasado, la ATM también aprobó no subir los precios de cara este año y amplió la caducidad de los títulos.
Precisamente, este mismo viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había pedido que se congelaran las tarifas en el marco de una entrevista publicada por elDiario.es, en la que ha afirmado que "no sería aceptable que subieran". Por eso mismo, la alcaldesa ha señalado que "Estado y Generalitat tienen que aumentar la financiación del transporte público para hacerlo sostenible y no aumentar tarifas". En todo caso, los presupuestos prevén una partida de 109 millones de euros a la ATM, la misma que los últimos dos años.
Segundo año congeladas
Con este ya serán dos años de congelación, ya que continúan vigentes las tarifas del 2020, las primeras con el nuevo sistema de tarjetas de T-Usual y T-Casual vigente. A finales de 2020 se tomó la decisión de congelar las tarifas después de un año donde se experimentó una bajada drástica del uso del transporte público a causa de los meses de confinamiento generados por la eclosión de la pandemia del coronavirus.
A efectos prácticos, la congelación quiere decir que los precios actuales se mantendrán vigentes a lo largo de todo el 2022, sin ninguna subida prevista. En el 2021, la congelación significó también que los títulos comprados en 2020 no caducaban, cuando en caso de cambios de tarifas caducan siempre el último día de febrero.
Los precios de los billetes
De esta manera, el billete sencillo seguirá teniendo un precio de 2,40 euros en una zona; la T-Casual 11,35 euros; la T-Usual 40 euros; la T-Jove 80 euros; la T-Dia 10,50 euros; la T-Familiar 10 euros y la T-Grup 79,45 euros. En el caso de las familias monoparentales o numerosas, la T-Usual se mantiene en los 32 euros, la T-Jove en los 64, y la T-70/90 en los 63,55 euros.