El sector del taxi de Barcelona vuelve a movilizarse, esta vez en defensa de la tarifa regulada y en contra de las prácticas de la plataforma Free Now, a quien acusan de querer imponer sobreprecios a los usuarios en contra de la ley. Después de un ultimátum lanzado el pasado 5 de enero, las organizaciones Élite Taxi y Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) convocan el próximo martes, 17 de enero, a una nueva marcha lenta que saldrá de la plaza de Espanya e irá hasta el parque de la Ciutadella, con la intención de rodear el Parlament, donde pedirán reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Territori, Juli Fernández.
Según declaraciones de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, la movilización tiene como principal objetivo dar a conocer que la plataforma Free Now "está intentando aplicar una tarifa dinámica, con suplementos y tasas que se inventan". De hecho, la plataforma ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo y tanto Élite Taxi como STAC se personarán en el proceso, "para defender el modelo de tarifa regulada y que no pase lo que pasa en Madrid". De hecho, Álvarez ha contrapuesto el "modelo Madrid o modelo Ayuso" donde han convertido el sector "en una jungla donde todo el mundo se pelea para conseguir una carrera", con el "modelo Barcelona", que defiende una regularización de las tarifas.
"Estamos viendo cómo el taxi se desangra en otras ciudades de España, especialmente en Madrid, donde Free Now está consiguiendo desregular el horario para trabajar 24/7, poner el precio cerrado que establezca un algoritmo privado y no el taxímetro, introducir tarifas variables, sacar los colores oficiales del taxi y convertirlos en VTC, eliminar el límite en el número de licencias y también los límites geográficos donde actúan", señalan las dos organizaciones del taxi en un comunicado hecho público este jueves. Álvarez ha añadido que la protesta no es contra las administraciones catalanas, pero si un toque de atención para que solucionen "los flecos de la ley del taxi".
Recorrido de la marcha lenta
Como en otras ocasiones, la marcha lenta del taxi del martes 17 hará un recorrido entre la plaza Espanya y el parque de la Ciutadella. Se prevé que los vehículos empiecen a posicionar a las nueve y media a partir de las Torres Venecianas y a lo largo de la avenida de Maria Cristina y una hora más tarde empezar a circular con un recorrido que pasará por la Gran Vía, las calles Balmes y Pelai, la plaza Catalunya, la calle Fontanella, la Via Laietana (un cuello de botella a causa de las obras), la avenida del Marqués de l'Argentera, y los paseos Picasso y Pujades. Una vez finalizada la marcha, los representantes pedirán reunirse con el presidente Aragonès y el conseller Fernández.