El sector del taxi ha tomado una decisión. Finalmente, los taxistas de Barcelona no irán a la huelga la próxima semana, coincidiendo con la celebración de la edición 2023 del Mobile World Congress (MWC). La última palabra se ha tomado este jueves en una asamblea organizada ante la puerta principal del recinto ferial de la Gran Vía, donde se organizará el congreso a partir del próximo lunes. La decisión se ha tomado después de que el Govern haya aceptado todas las medidas exigidas por el sector.
Acuerdo entre Govern y los taxistas
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha valorado de "manera muy positiva" la decisión. Justo después de que se haya celebrado la asamblea, donde se ha decidido, por mayoría, no ir a la huelga, Álvarez ha explicado en TV3 todos los detalles sobre el acuerdo que han llegado con el Govern después de que hayan aceptado sus demandas. En este sentido, ha señalado que se ha blindado la tarifa, es decir, estará prohibido poner suplementos imaginarios "como hacía Freenow", así como descuentos agresivos y prácticas anticompetitivas. Además, también han conseguido que se obligue a todas las empresas que hagan servicio de intermediación por taxi que lo pongan en su objeto social, esto implica paga el impuesto por actividades económicas, el impuesto sobre sociedades y el IVA, Álvarez ha advertido que "aquí esto de pagar en Holanda, se ha acabado". Sobre este colectivo, ha detallado que tienen un plazo de 3 meses para adaptarse, y si no la administración los prohibirá trabajar en Barcelona.
Entre otros de los acuerdos a los que han llegado el sector del taxi y el Govern ha sido el relajamiento de algunas medidas que se pusieron al decreto ley de las VTC, pero que también afectan las VTC tradicionales, porque estas no estén sometidas a estas normas "El impacto que está teniendo consecuencias en ellos que nadie quiere, y se harán modificaciones", ha asegurado el portavoz de los taxistas. Por último, también ha anunciado que se endurece el régimen sancionador, y, por tanto, se prohibirá trabajar en todos los taxistas que tienen una sentencia en firme por agresión sexual. "Y si hay algún que está trabajando, tendrá que vender la licencia", ha advertido.
Sanciones al sector del taxi
Tito Álvarez también ha hablado sobre la sanción que estudia la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) de más de 122.000 euros a Élite Taxi y Taxi Project por conducta anticompetitiva. El expediente se incoó el diciembre del 2021 bajo la acusación que las dos entidades lideradas por Álvarez incitaban los taxistas a no adherirse a la plataforma Uber o a darse de baja del servicio para que esta empresa no pudiera ejercer su actividad en Barcelona. La ACCO explicaba en el momento de hacerse público el expediente que investigaba "actos de boicot, prácticas agresivas y actas de denigración". Ahora, el portavoz del taxi ha denunciado que esta misma semana Uber está haciendo una "campaña muy agresiva" de captación de taxistas. En este sentido, ha apuntado que "estas cosas no pasan por casualidad, ya sabemos que son amigos y que nos están provocando", con todo, ha celebrado que "no hemos caído en la trampa". "El 100% del sector del taxi está liberado para prestar servicio y que la ciudad de Barcelona continúe teniendo el prestigio que tiene", ha sentenciado Álvarez.