Élite Taxi, principal asociación de taxistas de Barcelona, ha anunciado que prepara movilizaciones entre los días 17 y 21 de junio por una situación que, esta vez, no tiene que ver con las plataformas que operan bajo licencias VTC. El nuevo frente abierto por el sector del taxi es el de la lucha por los precios de los seguros, que esta entidad afirma que pueden llegar a los 4.000 euros a terceros y hasta 12.000 euros en caso de que se contrate una póliza a todo riesgo. Una situación que los taxistas no dudan en tachar de "extorsión" por parte de las aseguradoras.

Además, aplicando la decisión adoptada en la última asamblea abierta, esta asociación ha señalado que las próximas movilizaciones ya no tendrán lugar en el centro de Barcelona, como era habitual hasta la fecha, sino que se desplazarán en "marchas caracol" a las grandes infraestructuras, es decir, el puerto, el aeropuerto (T1 y T2) y la estación de Sants: "Dejaremos sin servicio todas las infraestructuras en las horas punta e iremos de menos a más hasta que nos den una solución urgente", indica Élite Taxi en un comunicado hecho público este jueves, donde añaden que la próxima semana publicarán el calendario de movilizaciones.

Reunión el 14 de junio

Aunque el taxi ya ha anunciado la preparación de movilizaciones, todo dependerá del resultado de una reunión prevista para el 14 de junio con la secretaria general de Transport Terrestre, donde se tratará la cuestión de los seguros. Según Élite Taxi, hay que "frenar los abusos de las aseguradoras, que nos están cotizando unas pólizas que son totalmente insostenibles para un taxista autónomo", que "bastante presión tiene con el aumento del combustible, precios de los vehículos y una subida de tarifas anuales que no cubre los costes de explotación y nos está obligando a vivir en el taxi para afrontar todos estos gastos". "Esperaremos a que la secretaria general de Transport Terrestre nos transmita si harán algo con este tema tan grave que nos está asfixiando", añade el comunicado, donde se apunta que las movilizaciones "en el puerto, el aeropuerto y estaciones de tren" se harán "de forma escalonada y con toda la contundencia que merece esta situación crítica para miles de familias que ya no pueden más".

La decisión de sacar del centro de Barcelona futuras movilizaciones se puso sobre la mesa por parte de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, en el marco de la movilización que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, con el objetivo de que "los millones de turistas vea el nivel de lucha social de Barcelona" y donde se apostó por "cuidar a los barceloneses".