La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la limitación de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) no ha sido interpretada negativamente por el sector del taxi del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) aunque tumba la proporción de una licencia de VTC por cada 30 del taxi. Al contrario, Élite Taxi ha sacado petróleo de la segunda parte de la sentencia, la que autoriza una doble licencia para las VTC en determinados ámbitos, y por eso su portavoz, Tito Álvarez, ha anunciado un parón del sector para el próximo miércoles, 14 de junio, con ocupación de la Gran Via y el paseo de Gràcia y visita a pie a la delegación del gobierno español, con un único propósito, presionar al ministerio de Transportes a que posibilite esta doble regulación de licencias en el ámbito del transporte interurbano.
De hecho, aunque la sentencia del TJUE es clara con la cuestión de la regulación de licencias a razón de la proporción 1/30, que considera contraria al Derecho de la Unión Europea, sí que acepta la posibilidad de exigir una licencia adicional por parte del AMB aparte de la general si es para "la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público," y este es el resquicio al que se ha cogido Élite Taxi para, en palabras de Álvarez, concluir que la sentencia "es muy positiva". De hecho, el portavoz ha considerado que el fallo "abre la puerta de par en par a la doble autorización" de las VTC, y por eso ha instado al gobierno español a facilitarla a través de la ley de Ordenamiento del Transporte Terrestre.
Para esta entidad del sector, la sentencia "blinda el taxi del AMB", ya que quedará en manos de este ente supramunicipal la capacidad de regular las licencias, pero alerta de que los que ahora quedan al descubierto son los taxistas de fuera del AMB, puesto que las VTC pueden hacer transporte interurbano. Por eso, Álvarez ha considerado que "queda una pieza para cerrar el círculo" y es que el ministerio de Transportes, con la catalana Raquel Sánchez al frente, "dé poder a los ayuntamientos para que puedan poner numerus clausus a las licencias de VTC". De hecho, Álvarez ha pedido que el ministerio corresponda así al llamamiento que hizo la misma entidad justo antes de las elecciones, cuando pidió el voto en Barcelona para el candidato del PSC, Jaume Collboni.
¿Cómo será la movilización?
La intención de los taxistas de cara al miércoles 14 de junio por la mañana es conseguir un paro de todo el sector, tanto del taxi metropolitano como del que opera fuera del AMB. Como en otras ocasiones, los taxis estacionarán en la Gran Via y el paseo de Gràcia con la intención de trasladarse a pie hasta la delegación del gobierno español, en la calle de Pau Claris, para instar a la ministra Sánchez a facilitar que los ayuntamientos puedan instaurar esta doble licencia para las VTC, apuntando que en caso contrario "los coches negros invadirán las zonas turísticas, como la Costa Daurada". El pistoletazo de salida de esta movilización será a las 9 de la mañana en las Torres Venecianas de la plaza Espanya.