Después de veinte días de actuaciones continuadas contra el intrusismo profesional del sector del taxi en el aeropuerto del Prat por parte de conductores que se hacen pasar por taxistas y captan turistas en la misma zona de llegadas, este lunes un centenar largo de taxistas se ha movilizado dentro de la terminal T1 para hacer oír su indignación ante una situación que, según cálculos de las asociaciones convocantes, Èlite Taxi i Anget, les supone una pérdida anual de unos ocho millones de euros, y han acusado a AENA de permitir que se cometan estos "delitos" dentro del aeropuerto". "Los piratas son delincuentes", han asegurado.
Tal como estaba previsto, los taxistas han protagonizado este lunes una protesta que ha empezado en torno a las 10 de la mañana, cuando se ha cerrado el servicio de recogida de pasajeros en la T1, un hecho que ha obligado centenares de viajeros a buscar un sistema de transporte alternativo, principalmente autobuses y metro, porque no podían acceder al servicio del taxi. Una vez han ocupado toda la zona de embarque de viajeros, un centenar largo ha entrado en la terminal y se ha constituido en asamblea en la zona de llegadas para decidir las próximas movilizaciones, que continuarán el martes con bocinazos en la zona de embarque, aunque la marcha lenta del miércoles ha quedado suspendida.
Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha señalado que en los últimos días "se han neutralizado unos cincuenta conductores piratas", entre los cuales,"una banda de argelinos que no solo captaba clientes ilegalmente, sino que además daba el aviso de donde iban y una vez allí los robaban", y les han acusado de quitarles unos "500 servicios diarios". Por eso mismo, han instado a AENA a no permitir más la situación de "dejadez" con una serie de medidas que pasan por la "mejora de la señalización hacia la zona de taxis", así como habilitar una segunda rampa, actualmente fuera de servicio como medida anti-Covid.
Reunión con AENA el miércoles por la tarde
A pesar de la situación, Álvarez ha anunciado que el miércoles por la tarde está prevista una reunión con Sonia Corrochano, directora del aeropuerto del Prat, por lo cual han decidido, como "muestra de buena voluntad", levantar la marcha lenta prevista para este miércoles, aunque sí que mantendrán las protestas previstas para el martes, consistentes en hacer sonar los cláxones durante media hora en periodos de dos horas en la zona de embarque de taxis. Munir Hajoui, portavoz de Anget, ha indicado que en las demandas que se trasladarán a Corrochano también habrá mejoras en la parrilla de espera de los taxistas, con unas condiciones deplorables: "Hace más de cuatro años que pedimos una cafetería y un oratorio", ha señalado.