Pese a que este martes representantes de las asociaciones de taxistas Élite Taxi y ANTaxi se han reunido con la secretaria General de Transportes, María José Rallo y han acercado posiciones, el sector mantiene la movilización prevista para este miércoles por la mañana para exigir que el Gobierno permita que los ayuntamientos puedan regular las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) una vez la reciente sentencia del TJUE ha rechazado establecer ratios entre VTC y taxis pero ha aceptado que haya un doble licencia por razones de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público.
Según ha informado Élite Taxi, la reunión se ha mantenido en un "clima cordial", donde el equipo técnico del ministerio ha trasladado a los taxistas "la gran preocupación que tienen por el contenido de la sentencia", mientras que las dos entidades del sector han propuesto varias medidas que ahora tendrá que estudiar el gobierno español. Las dos partes han acordado reunirse nuevamente el próximo martes para explorar un acuerdo. Con todo, "visto el peligro y que la situación es urgente y muy peligrosa para el sector del taxi, desde de Élite Barcelona les hemos trasladado que no cesarán las movilizaciones, aunque agradecemos el tono de la Secretaría General".
¿Cómo será la movilización?
La intención de los taxistas de cara al miércoles 14 de junio por la mañana es conseguir una movilización de todo el sector, tanto del taxi metropolitano como del que opera fuera del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Como en otras ocasiones, los taxis estacionarán en la Gran Via y el paseo de Gràcia, esta vez con la intención de trasladarse a pie hasta la delegación del gobierno español, en la calle de Mallorca con Roger de Llúria, para instar a la ministra Sánchez a facilitar que los ayuntamientos puedan instaurar esta doble licencia para las VTC. El pistoletazo de salida de esta movilización será a las 9 de la mañana en las Torres Venecianes de la plaza Espanya.
Según consideró el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, la sentencia del TJUE "blinda el taxi del AMB", pero alerta de que los que ahora quedan al descubierto son los taxistas de fuera del AMB, ya que las VTC pueden hacer transporte interurbano. Por eso, Álvarez afirmó el jueves pasado que "queda una pieza para cerrar el círculo" y es que el ministerio de Transportes, con la catalana Raquel Sánchez al frente, "dé poder a los ayuntamientos para que puedan poner numerus clausus a las licencias de VTC". De hecho, Álvarez pidió que el ministerio corresponda así al llamamiento que hizo la misma entidad justo antes de las elecciones, cuando pidió el voto en Barcelona para el candidato del PSC, Jaume Collboni.