La huelga de cuatro horas convocada por el sector del taxi en toda Catalunya para este miércoles se ha dado por finalizada pocos minutos después de las 14 horas, una vez representantes de los principales sindicatos del sector se han podido reunir con varios grupos políticos en el Parlament de Catalunya para sondear su posición con respecto al que los taxistas consideran una grave amenaza, que al fin de la moratoria que limita las VTC a una ratio 1/30 respecto de los taxis, que finaliza a finales de septiembre, la Generalitat publique un decreto que liberalice el sector, como ha pasado en la Comunidad de Madrid.
En defensa de sus intereses, los taxistas han organizado una marcha lenta desde la plaza Universitat hasta el parque de la Ciutadella donde, según los mismos organizadores, habrían participado entre 3.500 y 4.000 vehículos. Después de hablar con varios grupos, los representantes de los taxistas han convocado rueda de prensa en el mismo Parlament, en una convocatoria en la sala de prensa suscrita por la CUP y En Comú Podem. Tito Álvarez, en representación de Élite Taxi ha sido claro en su exposición: "No permitiremos que el modelo neoliberal de Madrid se implante en las calles de Catalunya", añadiendo que con la política aplicada por Isabel Díaz Ayuso, "Madrid es una selva".
Por eso ha indicado que su petición, que se implante la ratio 1/30 una vez acabe la moratoria, cuenta con el apoyo de CUP, En Comú Podem y PSC, mientras que con respecto a los partidos de Govern, "nos trasladan que están trabajando en quitar este modelo que tampoco lo quieren y que en Catalunya no habrà el mismo modelo de Ayuso en Madrid, pero no sabemos las medidas concretas". "Las palabras son bonitas y la música suena bien, pero sólo suena", ha añadido Álvarez, que ha apuntado que el sector está dispuesto a "seguir con nuestra presión y no permitir que nos roben más".
Y para presión, el aviso que ha hecho Álvarez: "Sabemos que vienen las municipales y que el sector del taxi trae 40.000 votos en el bolsillo". Por eso se ha dirigido a los partidos "que no defienden las familias que dependen del taxi: tenemos memoria y en las urnas hablaremos". Hay que recordar que el 1 de octubre finaliza la moratoria establecida por el 'decreto Ábalos', y eso implica que las VTC ya no podrán circular por las zonas urbanas, y que las competencias en la regulación de este tipo de vehículo pasarán a estar en manos de los gobiernos autonómicos. Ante este escenario, el sector del taxi se ha movilizado para presionar el Govern a que regule las VTC. En el marco de la rueda de prensa se ha dado por finalizado el paro, de manera que los taxis ya pueden volver a trabajar con normalidad.