El sector del taxi vuelve a estar en pie de guerra. Tras la marcha lenta protagonizada por al menos dos mil vehículos a lo largo de este martes por la mañana por el centro de Barcelona, una asamblea improvisada a las puertas del parque de la Ciutadella ha tomado la determinación de convocar huelga a partir del martes 31 de enero y hasta el 3 de febrero. El inicio de la huelga coincidirá con la celebración en el espacio ferial de l'Hospitalet de Llobregat del congreso europeo del audiovisual ISE Barcelona, que se alargará hasta el 3 de febrero. La decisión se ha tomado por amplia mayoría una vez han constatado que ningún representante del Govern recibiría a los representantes del sector desplazados hasta el Parlament de Catalunya.

La marcha lenta ha sido secundada por gran número de vehículos, dos mil según los organizadores y medio millar según la Guàrdia Urbana, aunque eso no ha significado que los taxis hayan desaparecido a lo largo de la mañana de las calles de Barcelona, y se ha desarrollado como estaba previsto, con un importante colapso del centro de la ciudad. Una vez ante el Parlameno, representantes de las dos organizaciones convocantes, Élite Taxi y Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) han pedido reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y del conseller de Territori, Juli Fernández, pero finalmente no los ha recibido a nadie.

Las demandas del sector que justifican la movilización de esta mañana así como la convocatoria de huelga, se resumen en la petición que la Ley del Taxi incluya criterios que diferencien los servicios del taxi de los servicios de la sociedad de la información bajo los cuales se cobijan plataformas como Free Now. Asimismo, también piden que se limite el número de taxis adscritos a un mismo operador al 15% del total de licencias para evitar monopolios y que la policía saque de la calle las más de 1.500 VTC que, según los taxistas, operan fuera de la ley. El conflicto con Free Now arranca desde que la plataforma quiso cargar nuevos servicios a los usuarios en concepto de servicio o en función de la demanda y que el IMET no permite aplicar. De momento, la empresa ha presentado un informe a la justicia para que dicte medidas cautelares y poder implementar estas tarifas.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha señalado al principio de la movilización que las prácticas de Free Now suponen un "ataque directo" al modelo de servicio público y ha recordado que en Madrid se deja de aplicar el sistema de tarifas reguladas, de manera que las plataformas cada vez tienen más poder. "Nos están robando a la cara de la policía, de nuestros políticos. A finales de mes tenemos una feria con 50.000 personas y si no eso no se arregla detendremos la feria", ha advertido Álvarez. El portavoz también ha señalado que la huelga pueda repetirse durante la celebración del Mobile World Congress, a finales de febrero.