Élite Taxi, la asociación más representativa del sector del taxi en Barcelona, ha convocado una marcha lenta para el próximo jueves a las 09:00 horas para protestar contra el regreso de Uber a la ciudad, movimiento que consideran “ilegal”.



En una asamblea organizada en los alrededores de la estación de Sants, el sindicato ha anunciado que la marcha comenzará en la Plaza Espanya, transcurrirá por Gran Vía, pasará por la sede de la patronal Foment del Treball y acabará frente al Parlament de Catalunya.

Petición a los políticos

“Exigimos a todos los partidos políticos que se posicionen a favor del taxi y de las instituciones”, ha declarado el portavoz de la asociación, Tito Álvarez.

 

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez / ACN

Uber, por su parte, indica que "su servico de intermediación de taxis en Barcelona es completamente legal, como dice el decreto 314/2016 de la Generalitat de Cataluña, que establece claramente que para operar un servicio con taximetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización del AMB”.

Por tanto, aseguran que el 24 de noviembre de 2020 ya enviaron la notificación previa al AMB para "operar un servicio de intermediación de taxis en Barcelona" e iniciaron los trámites para "operar con la tarifa T3 de precio cerrado". 

La vuelta de Uber

Uber, que dejó de operar en Barcelona el 1 de febrero de 2019, el mismo día que entró en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación de 15 minutos, ha retomado su actividad en la ciudad de este martes de la mano de 350 taxistas.

El sindicato ha tachado de “traidores” a estos compañeros y ha incitado a denunciarlos para “que todo el mundo los conozca”. “Violar el régimen tarifario comporta multas de 2.000 euros y la retirada de la licencia”, ha añadido Álvarez.

Por el momento, Uber ofrece un servicio de transporte con taxímetro, ya que está a la espera de que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) le autorice a aplicar la tarifa T3, de precio cerrado por carrera, según han explicado a Efe fuentes de la empresa. El sindicato ha dado 24 horas al IMET para que se posicione.

“A nosotros nos da igual cómo entren en la ciudad. Si Uber opera en Barcelona habrá guerra y no va a parar”, ha concluido Álvarez. 

Por su parte, el director de Uber en España, Juan Galiardo, explica en un comunicado que, "después de varios meses de trabajo con las principales asociaciones del sector y las administraciones públicas, por fin volvemos a Barcelona".

"Y lo hacemos -añade- no sólo integrando el taxi, sino también a los servicios de Social Car y del transporte público de Barcelona en nuestra aplicación. Hoy ponemos nuestra plataforma al servicio de los barceloneses para que, cada día, tengan más alternativas para dejar su coche en casa".

 

Foto principal: Huelga de taxistas en Barcelona / Sergi Alcàzar