El sector del taxi está indignado con la gestión de las colas en la T1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat, tanto es así que han advertido con posibles bloqueos del servicio si no se destinan más personas a la gestión de las colas. Este viernes han hecho una protesta simbólica en el área conocida como el tubo, el área de recogida de viajeros de la terminal, donde han bloqueado los accesos durante unos 15 minutos y han hecho sonar los cláxones. Los taxistas denuncian que una reestructuración de la empresa adjudicataria del servicio —Optima— encargados de organizar las colas está provocando un caos al servicio, generando retrasos y quejas de los usuarios. El organizador de la protesta, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha criticado que todo es culpa de una "mala coordinación y falta de personal" de la adjudicataria del servicio.

"Primer aviso"

Tito Álvarez ha advertido que la acción de este viernes es solo un "primer aviso" y que si la situación se alarga, la respuesta irá "de menos además" a partir de la próxima semana. El portavoz de la asociación ha anunciado que habrá "paros intermitentes, bloqueos y lo que haga falta" con la finalidad de que se arregle esta problemática. Además, ha reclamado el retorno de la anterior coordinadora que se encargaba de hacer esta tarea, ya que según Álvarez, "el actual responsable no tiene ni idea".

El portavoz de Élite Taxi denuncia que "unos 800 vehículos" se quedan a un kilómetro porque no hay suficiente personal gestionando el volumen de viajeros que llegan a esta zona para coger un vehículo. En este sentido, ha lamentado que eso hace que "el servicio sea precario y la imagen se vea perjudicada", tanto del sector como de la ciudad de Barcelona. Alvarez ha señalado que las colas de los visitantes se pueden alargar una hora y "mucha gente se acaba perdiendo por el aeropuerto y el parking, donde les cazan piratas". Por eso, ha recalcado que no se permitirá y ha exigido a Aena que solucione la situación. Por su parte, desde Aena señalan que la renovación se hizo en marzo, con la misma compañía, y que trabajan para "garantizar la calidad del servicio". Al mismo tiempo, la operadora ha informado de que la protesta de los taxistas de este viernes "no ha provocado afecciones operativas a los pasajeros" y que se ha llevado a cabo "con total normalidad".

Las protestas del sector

Los taxistas de Barcelona no solo tienen una guerra abierta con Aena por la gestión de las colas al Aeropuerto, sino también con el Ayuntamiento de Barcelona. Hace solo 10 días cancelaron in extremis una huelga después de avanzar en las negociaciones en relación con las diferentes reclamaciones, como los "abusos" de las aseguradoras. Los taxistas han anunciado un acuerdo para la habilitación de las comunidades para la formación de conductores, calidad del servicio y la trazabilidad de las plataformas digitales; y la entrada de la figura de un operador de transporte porque las plataformas de taxi y VTC necesiten una autorización y se garantice que los vehículos cumplen con la ley en cada territorio. Los taxistas tenían previsto parar el servicio de seis de la mañana a seis de la tarde y ocupar la Gran Vía y el Paseo de Gracia. Entre otras cosas, también reclamaban al Instituto Metropolitano del Taxi unas tarifas "dignas".