La huelga de cuatro horas -de 10 a 14 h- convocada por el sector del taxi en toda Catalunya para este miércoles tiene su epicentro en la Gran Via de Barcelona, donde a primera hora de la mañana se han reunido los taxistas para iniciar una marcha lenta en dirección al Parlament de Catalunya. Según la organización, en la marcha lenta participan entre 3.500 y 4.000 vehículos, que han llenado la Gran Via entre las plazas Universitat y Espanya, obligando al corte del tráfico en todas las calles confluentes. El motivo de la protesta es exigir al gobierno que se blinde una proporción de un vehículo de VTC por cada 30 taxis.

La marcha lenta, convocada por las principales asociaciones del sector a Catalunya, ha empezado en la plaza Universitat y ha recorrido la Gran Via y el paseo de Sant Joan, hasta llegar al parque de la Ciutadella, en las puertas del Parlament de Catalunya, donde está previsto que los taxistas estacionen los vehículos a lo largo del paseo Picasso para dirigirse, a pie, al Parlament, donde los representantes del sector se reunirán con los grupos parlamentarios para trasladarles sus demandas y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa desde el mismo Parlament en compañía de representantes de la CUP y En Comú Podem. Aparte de la marcha lenta en el centro de Barcelona, el sector también ha instalado piquetes informativos en los aeropuertos, en las estaciones de Sants y del Nord, y en varios hospitales.

El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, haciendo declaraciones a los medios justo antes del inicio de la marcha lenta - Foto: Andreu Dalmau / Efe

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha insistido en que los partidos políticos tienen que posicionar con respecto a la regulación de los vehículos con alquiler de conductor. "Nos parece extraño que los partidos de izquierda e independentistas, que siempre condenan las políticas de Isabel Díaz Ayuso, quieran imponer el mismo modelo aquí", ha expresado. En este sentido, Álvarez ha añadido que las noticias que tienen es que la Generalitat "quiere blanquear las 4.000 licencias VTC que hay en Catalunya". "No lo permitiremos", ha avisado. Por su parte, según recoge ACN, el presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya, Luís Berbel, ha lamentado que los cuatro años de moratoria "los ha tenido que pagar el sector del taxi", porque las VTC "se saltan las normas de forma constante".

 

Fin del decreto de moratoria de cuatro años

El próximo 1 de octubre finaliza la moratoria establecida por el 'decreto Ábalos', y eso implica que las VTC ya no podrán circular por las zonas urbanas, y que las competencias en la regulación de este tipo de vehículo pasarán a estar en manos de los gobiernos autonómicos. Ante este escenario, el sector del taxi anunció la convocatoria de movilizaciones para presionar a la Generalitat y a todas las formaciones políticas, a fin de que "posicionen públicamente" sobre la regulación de las VTC.