Nueva convocatoria de paro en el sector del taxi. La principal asociación del sector, Élite Taxi, ha convocado un paro total del servicio del sector del taxi y marchas lentas por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral de Barcelona el 29 de enero de 10 a 14 horas, aunque el servicio sí funcionará de forma gratuita para personas con movilidad reducida y traslados de urgencias sanitarias. El sindicato ha explicado que organizará dos columnas de taxis, una en cada terminal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y que cada una recorrerá una de las dos vías, cruzándose y volviendo en su punto de inicio por la otra. Los pares se encontrarán en la Terminal 1, mientras que los nones lo harán en la T2. Las dos columnas saldrán en dirección las rondas, los pares a la de Dalt y los nones a la Litoral.
Élite Taxi informa que habrá piquetes a las dos terminales de los aeropuertos y a la estación de Sants. Aun así, advierte que no se hacen responsables de los disturbios que pueda sufrir quienes "no respete la parada" del sector.
"Abusos de las aseguradoras"
El sindicato ha detallado que la protesta se organiza por los "abusos de las aseguradoras", que ha asegurado que está, textualmente, haciendo inviable la actividad como taxistas, y por la presencia de VTC ilegales. En este sentido, ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que interceda ante el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa "para que ponga freno al abuso de las aseguradoras, legislando para obligarlas, por ley, a cotizar las pólizas de manera individual" y que separen en el sector del taxi del de VTC. Además, también reclaman que los cuerpos policiales, tanto Guardia Urbana como Mossos d'Esquadra hagan más controles recurrentes y formen a más agentes para controlar las VTC de las plataformas.
Álvarez ha lamentado que la situación se arrastra desde hace dos años y para un trabajador autónomo de Barcelona supone una cuota anual de entre 4.000 y 5.000 euros y que afecta en torno a un 30% del sector. El portavoz de Élite Taxi ha señalado que no lo trasladan en la tarifa al usuario y se opta "por hacer más horas y, por lo tanto, precarizar" la profesión. Por eso, ha insistido en que si se les considera servicio público también lo sean "para protegerlos de abusos que los están ahogando".
El sindicato asegura que han estado muy pacientes "pero la situación que atraviesan nuestras familias es insostenible. Nos están forzando a volver a las calles". Desde Élite Taxi sostienen que a pesar de que hay una nueva ley en camino, "no justifica que no se cumpla la normativa vigente. Los abusos de las aseguradoras y el robo diario de las VTC han llegado a un límite que no podemos tolerar".