La entrada en servicio del Túnel de Glòries en sentido Besòs el sábado pasado ha comportado la instauración de bastantes cambios en la movilidad en superficie, el más importante de los cuales ha sido la generación de nuevas rutas para poder acceder al tramo central de la Gran Via y la prohibición de circular por la superficie de la plaza en sentido salida de Barcelona para todos los vehículos excepto los autobuses urbanos. Con respecto a los cambios en las rutas de acceso, el lunes por la noche causaron un caos circulatorio a causa de que muchos conductores, que seguían una indicación de tráfico que había quedado desfasada y no había sido retirada, se encontraban con que no podían acceder a la Gran Via desde la calle Badajoz.

En cuanto a la prohibición de circular en superficie por la plaza, que muchos vehículos privados se han saltado los últimos días, los taxistas ya han querido dar su opinión, y han reclamado cambios al Ayuntamiento de Barcelona para que se les permita circular por los mismos carriles que los autobuses urbanos, aduciendo que como ellos, son "transporte público".

superficie plaza gloreis acn

Los taxis tienen prohibido acceder a la superficie de la plaza de les Glòries desde el sábado / ACN

En un comunicado conjunto las principales asociaciones representativas del taxi del Área Metropolitana de Barcelona Élite Taxi, STAC, ATC, Anget Taxi i Pak Taxi, han reclamado igualdad de trato con los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los únicos vehículos que ahora pueden circular.

"El taxi es un transporte público"

"El taxi es un transporte público, como lo son el autobús y el metro", indica el escrito de las asociaciones de taxistas, y por eso consideran que "no es tolerable que se trate el servicio público del taxi como un vehículo particular". Asimismo, los taxistas indican que el carril que permite el acceso a la plaza de les Glòries "una vez se entra en la plaza continúa marcado como 'Bus/Taxi'", pero que la entrada del carril está señalizado únicamente como carril bus.

El mismo comunicado indica que las asociaciones del sector del taxi se han puesto en contacto con el área de Movilidad del ayuntamiento y con la Guàrdia Urbana para que se les permita el acceso. "En caso de que no sea así y que sea realmente una decisión consciente para vetar el tráfico del taxi por la parte exterior de la plaza, tal como lo estamos haciendo hasta ahora para enlazar con la avenida Diagonal, nos opondremos y plantearemos todas las acciones necesarias para que el ayuntamiento rectifique", han especificado, para añadir que la voluntad del taxi es "ofrecer un servicio viable, rápido y seguro en toda la ciudadanía que lo requiera".

 

Imagen principal: Un taxi entra en el túnel de Glòries / Efe