Centenares de taxistas se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para protestar contra la apertura de un expediente a Elite Taxi y Taxi Project 2.0 por parte de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por una supuesta conducta de boicot, prácticas agresivas y actos de denigración al tratar de impedir que sus asociados y el resto de taxistas se adhirieran a la aplicación de Uber. Actualmente, la multinacional está en la capital catalana como servicio de taxi y no como VTC. Según Élite Taxi, las sanciones de la ACCO se pueden elevar hasta los 2 MEUR y "llevar a la más absoluta de las ruinas" a los responsables de las asociaciones. En la marcha, han participado 570 vehículos, según la Guardia Urbana, y unos 2.000, según los organizadores. Hasta ahora, Élite Barcelona y Taxi Project han reivindicado que se trata de libertad de expresión y que "se han limitado" a expresar "una opinión", considerando que Uber "representa un peligro real para la competencia".

La administración beneficia Uber

La marcha se ha iniciado a las once de la mañana en la calle Tarragona y ha recorrido el centro de Barcelona pasando por Plaça España, la Gran Vía, la calle Balmes, la calle Fontanella, la Via Laietana y Marqués de Tesorera y Arc del Triomf. En este punto, los taxistas estacionarán sus vehículos y se desplazarán a pie hasta el Parlament. De hecho, este miércoles el coordinador y portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, se reunió con la mayoría de los grupos parlamentarios para abordar la futura regulación que este año tendría que sustituir el decreto Ábalos y tiene que regular la convivencia entre los taxis y vehículos VTC. En una atención a los medios justo antes de comenzar la reivindicación, el portavoz de los taxistas Tito Álvarez ha asegurado que con el expediente se ha abierto un procedimiento "muy peligroso" y ha reclamado que se defienda la libertad de expresión como se hizo con la detención de los Jordis en el 2017 en el marco de la causa judicial para el 1-O. En este sentido, ha lamentado que la administración pública es "parte" en esta cuestión y que mantiene un posicionamiento que beneficia a Uber. El portavoz de los taxistas ha considerado que Uber hace un "ridículo mundial" y presta "el peor servicio" en el Área Metropolitana de Barcelona. "No lo aceptaremos por voluntad propia. Y si nos tienen que sancionar con 2 o 6 millones de euros nos es igual. Uber fuera de Barcelona y punto", ha reclamado.

Reunión con Aragonès y Giró

El portavoz de los taxistas, Tito Álvarez, ha asegurado durante la marcha que han solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller d'Economía i Hisenda, Jaume Giró, "como responsable directo de la ACCO" para trasladarles su malestar por|para la denuncia del ACCO. El colectivo tiene previsto entregar a la cámara catalana un manifiesto en los grupos parlamentarios en que aseguran que la ACCO es un "aliado directo" de Uber y que la denuncia de la compañía responde a "el único objetivo de anular la capacidad de acción" d'Elite Taxi y Taxi Project. Los colectivos considera que, la ACCO ha hecho siempre una "clara defensa" de los intereses de la multinacional norteamericana y que esta ha llegado a ser puesta en duda por la justicia y el mismo Parlament con el decreto que regulaba las VTC. En este mismo manifiesto, reclaman que la denuncia es "un ataque directo contra la libertad de expresión y contra los derechos más elementales" y alertan de que este escenario "no ofrece ningún tipo de garantía de equidad".

 

A los diversos frentes abiertos que los taxistas tienen contra Uber, se ha sumado la concesión de 26 plazas de parking en el Aeropuerto del Prat para la compañía y que empezará a utilizar en las próximas semanas. En el caso de la capital catalana, como Uber no opera con VTC estarán destinadas a taxis que trabajan para la empresa. Élite Taxi ha dejado claro, pero que no podrán embarcar clientes desde estos aparcamientos, ya que la captación de clientes se tiene que hacer siempre en las zonas autorizadas. En caso contrario, serán multados por los Mossos d'Esquadra, señala.