Los taxistas han acordado servicios mínimos gratuitos en hospitales, para emergencias y para personas de movilidad reducida. Todos los concentrados en la Gran Vía con Paseo de Gracia han acordado "hacer un gesto de buena voluntad" y ofrecer este servicio sin coste a las personas que lo necesitan. Serán un millar de taxis los que se pondrán al servicio de la ciudadanía.

En una asamblea celebrada esta tarde, los representantes sindicales han explicado a los taxistas que se ha avanzado mucho en la negociación y que el ministerio de fomento se ha comprometido a aprobar, el 14 de septiembre, un decreto ley que transfiera las competencias en licencias VTC a las comunidades autónomas y los ayuntamientos y entes locales, un acuerdo que se materializará mañana en la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte. Un encuentro de vital importancia para el sector porque de lo que salga de ella, aprenderá si se pone fin a la huelga. "Hasta mañana, no decidiremos si levantamos el txiringuitu", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Tito Álvarez. "Si después de la reunión nos gusta lo que nos dicen someteremos a la asamblea si desconvocamos la huelga". Para la asamblea de mañana por la noche se invitará a todos los partidos políticos que los han apoyado en esta lucha.

El conflicto está en vías de solucionarse y por ello, los representantes han pedido a la masa concentrada un "gesto" y en una votación a mano alzada se han acordado los servicios mínimos.

Ante las críticas por una huelga indefinida sin servicios mínimos, Álvarez ha excusado diciendo que el paro no la habían convocado los sindicatos ni las asociaciones. Sin embargo reconoció que "se les ha ido de las manos". "Todo el mundo nos ha pedido servicios mínimos desde la alcaldesa hasta Fomento y creo, que debemos tener un gesto", afirmó. "Si ellos tienen un gesto, nosotros también debemos tener un gesto", remachó.

Una llamada al civismo

El portavoces de los sindicatos han aprovechado la ocasión para pedir civismo a todos los concentrados: "comportarnos de manera cívica, porque estamos en los ojos del mundo", ha señalado Álvarez. Luís López, portavoz de la Agrupación Taxi Companys ha recordado también que hay que "recoger toda la basura". "Cuando nos vamos lo tenemos que dejar todo como lo encontramos".